Artesanía para la venta

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Artesanía para la venta

UTEBEI (Bolso)

Imagen del post

Elaborado con hilo de caraguatá.  Al modo tradicional los hilos se tiñen con colores vegetales.  El color rojo se obtiene de la cáscara de un árbol de  nombre Tojna.  La cáscara se hierve y luego se coloca al hilo en el líquido, por unos diez minutos.

El color negro se obtiene de los frutos negros de caujangue.  Estos se colocan en barro negro junto con el hilo durante dos días, hasta que los hilos toman el color.  Se utiliza para cargar y transportar leña o productos diversos (zapallo, sandía, etc.).

Recién después de torcer y teñir los hilos, las mujeres empiezan con el proceso de la confección de los tejidos con técnicas distintas y formas variadas.

“Son las mujeres las que buscan caraguatá en el monte y también son las que trabajan para sacar el agua o el verde que tiene el caraguata; para limpiar y sacar todo esto que estoy diciendo. Y después son las mujeres también las que hacen y preparan el rollo.  Después cuando todo ya está seco sacan pedacito por pedacito para afinar un poco, para que luego se prepare lo que es el hilo de caraguatá.” (Ojai  Posoajai).