Boletín Diciembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Diciembre / Contenido
Deforestación

En el Chaco paraguayo se deforestan 839 Ha. por día

Imagen del post © Abc.

Un total de 35.191 hectáreas de bosque sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano en el mes de setiembre de este año, y de esa cantidad, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con un 72% de áreas de desmonte en la Región Occidental.

A continuación viene Argentina, con un 24% de deforestación en la zona chaqueña que le pertenece, y en tercer lugar aparece Bolivia, con un índice del 8%, de acuerdo a un informe elaborado por la organización Guyra Paraguay. 

Las cifras que maneja el citado organismo revelan que en nuestro país se derribaron árboles en un promedio de 839 hectáreas por día, siempre en el mes de septiembre. El área de mayor deforestación fue el distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

El informe indica también que un total de 35.191 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el chaco americano. Comparando con el cambio de uso del mes de agosto, 42.099 hectáreas, se tiene una disminución de 6.908 hectáreas. En cuanto a la deforestación por día, en septiembre fue de 1.173 hectáreas y en agosto, de 1.358 hectáreas por día.

Señala que en el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 839 hectáreas por día. Argentina registró un promedio de 281 hectáreas por día y Bolivia 53 hectáreas por día.

FOCOS DE CALOR.  Guyra Paraguay señala que del 1 al 30 de septiembre de este año, se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 99.763 focos de calor correspondientes a Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. El 44% de los focos de calor detectados corresponden a nuestro país, el 41% a Argentina y el 14% a Bolivia.

Consigna además que de acuerdo a la consulta realizada mediante imágenes satelitales Modis sobre el estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales, se obtuvo como resultado un aumento de las superficies cubiertas por agua en el mes de septiembre, obteniéndose un total de 4.054.346 hectáreas, a diferencia del mes de agosto, que arrojó como resultado un total de 2.207.398 hectáreas con agua.

Fuente: Diario ABC Color