Boletín Diciembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Diciembre / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

Presidente de la CIDH mantuvo reunión en el país sobre situación de los Totobiegosode

Imagen del post © Abc. La reunión de trabajo se realizó en la Cancillería, y estuvo encabezada por la CIDH.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionado Francisco Eguiguren, realizó una visita al país, para dar seguimiento al proceso de solución amistosa instalado entre el Estado paraguayo y el pueblo Ayoreo Totobiegosode, según informe de la Cancillería Nacional. Se trata de la Petición CIDH 850-15 del Pueblo Ayoreo Totobiegosode y su Grupo en Aislamiento en el Paraguay, cuyo objeto es la restitución de tierras del Patrimonio Natural y Cultural de este pueblo, localizado en el Alto Paraguay, región del Chaco.

En la zona del Patrimonio Indígena, situado en el extremo sur-este de la Reserva de Biosfera Chaco Paraguay, se desplaza población en situación de aislamiento voluntario y el avance sin pausas de la deforestación ha creado graves condiciones de peligro para su sobrevivencia física y cultural. La alta autoridad de la CIDH presidió la reunión de trabajo realizada en fecha 11 de diciembre entre representantes del estado y los peticionarios en el Salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Del gran encuentro en la Cancillería participaron el Director General de Derechos Humanos, Ministro Marcelo Scappini Ricciardi, como especialista y técnicos de la Corte Suprema de Justicia, de la Secretaría del Ambiente, Instituto Paraguayo del Indígena, Fiscalía General del Estado, del Servicio Nacional de Catastro, Ministerio de Justicia, Salud Pública y Bienestar Social, Obras Públicas y Comunicaciones, Educación y Ciencias, y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Juan Bautista Rivarola, abogado del pueblo Ayoreo, afirmó que “las tierras que reclaman están dentro del territorio ancestral del pueblo Ayoreo Totobiegosode, que comprende un total de 550.000 hectáreas y que en 2001 fue reconocido como Patrimonio Natural y Cultural de este pueblo indígena por parte del Estado, que se comprometió a protegerlo. Sin embargo, esta protección no impidió que varias empresas de capital extranjero, como la brasileña Yaguareté Porá, u otras como la Chortitzer Ltda, ocupen este territorio y realicen deforestación masiva”, lamentó Rivarola.

Representantes del estado informaron sobre negociaciones realizadas con el sector privado respecto de las tierras objeto de restitución demandada por el pueblo indígena. Se estableció una agenda básica de trabajo hasta febrero de 2018, cuando se cumplirá un año del proceso de negociación, iniciado en febrero de 2017.

Fuentes: Diario ABC Color/ Diario Última Hora/ Sitio Web Cancillería Nacional