Boletín Diciembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Diciembre / Contenido
Proyectos

Buscan priorizar la construcción de puentes con Brasil

Imagen del post © MOPC. Gobiernos de Paraguay y Brasil priorizan la construcción de dos nuevos puentes que conectarán Departamentos de Alto Paraguay y de Concepción con el distrito brasileño de Puerto Murtinho, en Matto Grosso del Sur.

Los gobiernos de Paraguay y Brasil, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Transporte (MT), respectivamente, analizan crear un grupo técnico de trabajo orientado a establecer prioridades y el efectivo entendimiento para la implementación de estudios de factibilidad técnica, económica, socioambiental y estudios de ingeniería para la construcción de puentes internacionales de conectividad física entre ambos países. Se encuentran entre las prioridades los puentes internacionales sobre el Río Paraguay (Carmelo Peralta, en Alto Paraguay-Puerto Murtinho, en Matto Grosso del Sur) y sobre el Río Apa (San Lázaro, en Concepción – Puerto, en Matto Grosso del Sur).

Esta idea fue plasmada en un borrador de acuerdo elaborado el martes pasado, tras la reunión mantenida por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y de Transporte del Brasil, Mauricio Quintella, en Brasilia. El documento será analizado ahora por las partes, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

El ministro Jiménez Gaona estuvo acompañado del viceministro de Obras, Juan Manuel Cano; el secretario general y jefe de Gabinete, Esteban Sarubbi, y el director de Planificación Vial, Félix Zelaya.

PUENTES INTERNACIONALES CON EL DISTRITO BRASILERO PUERTO MURTINHO. Los proyectos sometidos al acuerdo son el puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, y el puente internacional sobre el río Apa, entre las localidades de San Lázaro y Puerto Murtinho.

Según el borrador de acuerdo, en el caso del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, los estudios técnicos serán realizados a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debiendo el Ministerio de Transportes del Brasil ratificar la solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda de Paraguay al referido banco.

.PARAGUAY OFRECE PAGAR TOTALIDAD DE PUENTE SOBRE RIO APA. El proyecto de acuerdo señala que en relación al puente sobre el río Apa, entre San Lázaro y Puerto Murtinho, el gobierno paraguayo ofrece financiar en su totalidad esta obra, debiendo modificarse en consecuencia un borrador de acuerdo que ya está en negociación.

En la reunión realizada ayer de tarde en la sede del Ministerio de Transporte, en Brasilia, la delegación paraguaya expuso las obras de infraestructura de conectividad física con Brasil que realiza el gobierno del Presidente Horacio Cartes. La inversión en obras viales de conectividad física con el Brasil asciende a unos 2.153 millones de dólares.

Entre las obras en ejecución se encuentran las pavimentaciones asfálticas de las rutas Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, Concepción-Vallemí, Vallemí-San Lázaro, Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá y el refuerzo de puentes sobre la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción.

Además, están proyectadas y en proceso de ejecución el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, Cruce Centinela-Pozo Hondo y la pavimentación del tramo Ypehú-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero.

Fuentes: Diario Última Hora/ Diario La Nación