Boletín Diciembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Diciembre / Contenido
Alto Paraguay

Reacomodan a comisario echado por altercado con diputado oficialista

Imagen del post © ABC. El camión en el que eran transportados vacunos sin contar con documento de origen había sido detenido por el jefe de seguridad de Alto Paraguay, quien por ello recibió amenazas de Adorno, actual candidato a gobernador por la ANR.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El comisario Héctor Caballero se desempeñaba como jefe de Seguridad Ciudadana del Alto Paraguay hasta el pasado 12 de octubre. Ese día tuvo un altercado con el diputado y actual candidato a gobernador José Domingo Adorno (colorado cartista) tras realizar un procedimiento de detención de un camión que transportaba siete animales vacunos en la zona de Bahía Negra.

CARGAMENTO NO CONTABA CON DOCUMENTOS. El cargamento detenido no contaba con documentación y el chofer del camión no portaba su cédula de identidad en el momento del operativo.

El parlamentario amenazó al comisario con que conseguiría su traslado de esta zona y ese mismo día el uniformado recibió la orden del propio comandante Luis Rojas de que se presente a la comandancia. Se cumplió la amenaza. Luego, la fiscala de Fuerte Olimpo Teresilde Fernández liberó el cargamento, supuestamente después de que el chofer haya presentado su cédula de identidad.

Finalmente, el comisario Caballero fue reacomodado como jefe de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Policial de Presidente Hayes.

RELATO.  Según el comisario Caballero, minutos después de ordenar la detención del camión con los animales vacunos, el chofer recibió una llamada telefónica del diputado Adorno quien le recriminó por su actuación. Le exigió que inmediatamente liberara la carga y la persona detenida, y le aseguró que se encargaría de su destitución.

En esa oportunidad, Adorno acusó a Caballero de ser un asaltante y de perseguir a personas humildes a quienes supuestamente exigía coimas.

Caballero estuvo varias semanas sin cargo y a disposición de la Comandancia de la Policía Nacional. Incluso existía la posibilidad de su pase a retiro, pero finalmente fue reubicado en la jefatura de Presidente Hayes.

En una entrevista telefónica, el comisario Caballero manifestó que prefiere evitar realizar comentarios relacionados al procedimiento del 12 de octubre y el desenlace que tuvo, “atendiendo su situación de subalterno”. Se limitó a decir que todos saben lo que sucede en el Alto Paraguay, donde muchos poderosos están involucrados en hechos de corrupción.

Fuente: Diario ABC Color