Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Alertas

Plaga de langostas en el Chaco: destrucción a lo largo de 200 kilómetros

Imagen del post © Abc. Los insectos pueden generar verdaderas nubes que consumen todo a su paso.

La plaga que invade el norte del Chaco ya arrasó con toda la vegetación a su paso en casi 200 km. y está compuesta por tres tipos de langostas que atacan diferentes clases de plantas. Afirman que esto podría afectar la producción agroganadera en invierno.

“Estamos hablando de una especie más grande, de 10 a 12 cm, que ataca los árboles y los quebrachales; después hay otro mediano, que es más grisáceo, con rayas marrones, que también ataca los cultivos de algodón, soja, sorgo y la vegetación nativa. Finalmente están las de color verde, más chiquitas, que atacan los pastizales”, indicó Egon Neufeld, productor de la zona del Chaco, en comunicación con ABC Cardinal.

Afirmó que la ola de insectos consumió todo a su paso en un trayecto -en dirección de este a oeste- de 200 km y que incluso está surgiendo una segunda arremetida. "Estamos hablando de una línea desde La Patria, Teniente Pico, 4 de Mayo, al sur de Madrejón, Teniente Martínez, Florida, Toro Pampa y hoy la aparición en María Auxiliadora, que prácticamente está a 80 km de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Hasta ahí la cuña entró”, explicó.

“Están todos los cultivos hacia la zona de las colonias y tenemos información que hay una aparición de una segunda ola en La Patria y Tte. Pico y 4 de Mayo”, afirmó y agregó que “si esta ola entra hacia las zonas de cultivo que están en Mariscal Estigarribia, hacia las colonias, va a ser un desastre de magnitudes importantes”.

Las langostas literalmente no dejan hoja en tallo, según relató Neufeld, y esto podría traer consecuencias a largo plazo afectando incluso a la producción ganadera. “Donde pasa la ola de langosta del pasto queda apenas el tallo, limpian el 100% y dejan un olor por el excremento que dejan por la planta, y el ganado ya no come nada, ya no queda nada para el ganado; los pastizales están totalmente pelados. Es un daño importante, podemos decir que estamos en época de lluvias y eso, pero también atacan en las regiones más secas y estamos en febrero, o sea que la pastura va a tener que recuperarse en otoño y si esta plaga no se para, se va a entrar en un invierno con déficit de oferta forrajera”, explicó.

Recordó que esta plaga es algo cíclico ya desde los años 40, cuando se asentaron en el Chaco las primeras colonias menonitas. Rememoró que ya entonces “oscurecían el día y terminaban en cuestión de horas con los cultivos”. La plaga empezó a extenderse a mediados de diciembre y la única manera de confrontarla es mediante un control de plagas y evitar que se sigan reproduciendo. Según Neufeld, en cuatro días puede nacer una nueva generación de langostas.

Fuente: Diario ABC Color.

 

Analizan declarar emergencia por la infestación de langostas 

21/02/2017. FILADELFIA, Boquerón (Marvin Duerksen, corresponsal) Para acceder más rápidamente a los fondos para el control del ataque de langostas en el Chaco, el Ministerio de Agricultura y el Senave analizan la posibilidad de elevar a emergencia fitosanitaria la actual situación de alerta declarada la semana pasada por el ingreso de dicha plaga desde Bolivia, aunque en escasa densidad, se informó ayer en una reunión celebrada en la Gobernación de Boquerón.

Después de días de especulaciones en el Chaco Central sobre la veracidad de informaciones provenientes de la capital, del ataque de plagas en la parte norte de la Región Occidental, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) presentaron ayer, en la Gobernación de Boquerón, un informe detallado sobre los focos de la plaga, lugares y sus características.

Se debe destacar que la Gobernación de Boquerón, pese a pedidos de informar, se había llamado al silencio durante casi una semana, favoreciendo las especulaciones, mientras ganaderos del norte chaqueño hablan de enjambres, aunque no tan densas como en Bolivia. Algunos decían que eran exageradas las noticias y otros negaban la presencia de los insectos.

En la mesa de trabajo convocada por el Senave, donde participaron técnicos y productores chaqueños, así como representantes de los gobiernos locales, el director de Protección Vegetal del Senave, Ing. Agr. Nelson Fariña, informó sobre la situación de la plaga. Dijo que existe una franja de 150 km, en dirección de oeste hacia el este, desde La Patria, Tte. Pico, Cuatro de Mayo, Madrejón, Toro Pampa y últimamente hasta María Auxiliadora.

También explicó que aparecen langostas de un solo tipo (Schistocerca cancellata), pero de diferentes tamaños, según el estado de crecimiento, con hasta 9,5 cm. de longitud. Añadió que hasta ahora no se trata de una infestación muy grande, hay poblaciones dispersas y otras más densas, que comen todo lo verde que encuentran. Relató que en una estancia devoraron 50 hectáreas de pastura “Gatton Panic”. Indicó que no pudieron entrar en todas las propiedades y necesitan la colaboración del gremio de los ganaderos, la ARP. Explicó que actualmente el Chaco tiene condiciones muy favorables para el ciclo biológico de estos insectos, por lo que se necesita de una acción inmediata. Indicó que las langostas quedan en algunos lugares solo horas, en otros algunos días, pero después migran y lo que se debe evitar es su dispersión al Chaco Central, donde existen muchos cultivos”, expresó. “Esto sería un daño muy grande”, dijo Fariña.

Comentó que empezaron a fumigar en un lugar, a 30 km antes de Tte. Pico, donde había muchas langostas, pero después cayó una gran lluvia y se tuvo que suspender.

APP antilangostas

El viceministro Mario León insistió en inmediatas pulverizaciones focalizadas, por lo que se necesita una alianza público-privada (APP) que garantice un buen sistema de alerta y rápida acción. León y Fariña remarcaron que mitigar esta plaga es cuestión de corto, mediano y largo plazo, y por eso se baraja también la posibilidad de pasar de la actual alerta a una declaración de emergencia fitosanitaria, basada en criterios científicos, para acceder más rápidamente a los fondos necesarios.

Pidieron también que la Gobernación de Boquerón ayude con una declaración departamental, y se formó un equipo de trabajo para organizar las pulverizaciones focales lo antes posible.

Fuente: Diario ABC Color.