Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Perspectivas

Invasión de langostas: habrá daño ambiental

Imagen del post © Abc. Imagen de la infestación de langostas en María Auxiliadora, Alto Paraguay (Foto: Carlos Almirón).

La plaga de langostas que afecta ya a otros países vecinos ingresó al Paraguay y se han detectados dos focos principales, que serán fumigados a partir de este lunes. Aseguran que, inevitablemente, habrá un impacto ambiental.

Debido a la aparición de dos principales focos de langostas en Teniente Pico, de Alto Chaco, Óscar Cabrera Narváez, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), anunció la fumigación de 50 km. En contacto con ABC Cardinal, indicó que realizaron varios estudios para definir qué químico sería menos tóxico para el medio ambiente.

“Luego de todos los análisis de los especialistas, definimos una lista de químicos cuyos nombres están ya en nuestra página web. Queremos que los productores entiendan que algunos venenos son muy potentes y también las abejas podrían correr gran riesgo”, manifestó esta mañana.

Según declaraciones del titular del Senave, la fumigación dejaría un impacto ambiental. “Es seguro que quedarán consecuencias, pero estamos tratando de conseguir que la fumigación sea lo menos dañina posible”, expresó Narváez.

Ganaderos de Teniente Pico, Alto Chaco, reportaron al Senave la llegada de nubes de langosta desde Bolivia,  por lo que técnicos del ente se desplazaron ayer hasta dicha zona, distante unos 600 km de la Asunción, para dimensionar la gravedad del ataque.

Fuente: Diario ABC Color