Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Proyectos

Evalúan avances en materia de agua potable en el Alto Paraguay

Imagen del post © MOPC.

Alto Paraguay. La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), del  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), formó parte de la misión conjunta interinstitucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), realizada del 7 al 13 de febrero del corriente.  El objetivo general fue el fortalecimiento de las estructuras de agua y saneamiento de las municipalidades y de la Gobernación del departamento de Alto Paraguay, caracterizados por su multiculturalidad ya que  allí se encuentran varios pueblos originarios.

La misión se realizó en el contexto de los proyectos “Planes participativos de agua y saneamiento ambiental para comunidades vulnerables, rurales, periurbanas y urbanas del Chaco Paraguayo” SIWI, “Apoyo para acciones de transición, recuperación y fortalecimiento de capacidades nacionales de prevención–PNUD”, y el Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), implementado por el Servicio Nacional de Saneamiento (SENASA), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La labor se concretó en coordinación con las municipalidades de Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, las Unidades Técnicas de Agua y Saneamiento (UAS)  y miembros de las Juntas de Agua y Saneamiento de las comunidades de Isla Margarita, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, y autoridades de la Gobernación de Alto Paraguay.

La misión tuvo como resultado el relevamiento de datos relevantes y la evaluación de los proyectos implementados, que están dando frutos y se irán fortaleciendo con el afianzamiento del trabajo interinstitucional y planes de continuidad hasta alcanzar el nivel óptimo de acceso a agua potable y saneamiento de estas comunidades.

Durante el recorrido se efectuaron reuniones de monitoreo participativo con miembros de las Juntas de Agua y Saneamiento, funcionarios municipales y de la Gobernación, sobre los procesos de trabajo en el marco de la implementación de los proyectos.

Asimismo, se realizó un relevamiento de información de las obras en terreno. Se apuntó al fortalecimiento de las Unidades Técnicas de Agua y Saneamiento (UAS) de los municipios de Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, con la entrega de equipamientos informáticos y útiles de oficina.

Otro de los objetivos concretados en estas localidades de Alto Paraguay fue la  socialización del Sistema SIASAR, que es una iniciativa conjunta de los gobiernos de Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Oaxaca (México), Perú, Ceará (Brasil) y Bolivia, a las que en el 2016 se unió Paraguay. SIASAR es una Plataforma para la gestión, planificación y monitoreo del sector de Agua y Saneamiento en Áreas Rurales. Cuenta con la financiación del Banco Mundial (BM), la Comisión Europea, la AECID de España y el sector de Agua y Saneamiento del BID.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)