Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Proyectos

Alto Paraguay: buscan desarrollar turismo en Olimpo

Imagen del post © Abc. Los restos del Fuerte de Borbón (foto), los actos de la religiosidad popular y la tranquilidad de este paraje chaqueño también pueden ser atractivos para los turistas.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. Por Carlos Almirón, corresponsal. El Vicariato Apostólico del Chaco emprende una iniciativa a fin de potenciar a la ciudad como atractivo turístico. El proyecto será puesto a consideración de la Secretaría Nacional de Turismo.

Para el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, principal impulsor de esta iniciativa, la idea es potenciar y desarrollar esta actividad, atendiendo las bellezas naturales que existen en la comunidad, sumados a los monumentos históricos como la Catedral y el fuerte de Borbón, ambas construcciones de piedras y enclavadas en la cima de cerros menores de la ciudad. La iniciativa apunta a la presentación de un plan turístico a la Senatur para que incluya a Olimpo como alternativa para el turismo.

"Queremos también crear otras atracciones como ser una gruta con la imagen de la virgen de Caacupé y la colocación de una enorme cruz en la falda de los cerros los 3 hermanos para luego formar senderos y poder escalar estas elevaciones que superan los 160 m. de altura", acotó el religioso.

"Somos conscientes de que debemos mejorar las infraestructuras existentes en la población, como los hospedajes, a fin de brindar las comodidades necesarias a los visitantes. Los jóvenes podrían ser capacitados para actuar como guías turísticos, lo cual podría generar un interesante dividendo económico para sus familias atendiendo los escasez de fuentes de trabajo".

"También se podría formar una asociación de taxistas para hacer pasear a los turistas, ya que varias veces las personas que visitan el lugar reclaman este tipo de servicios", resaltó. En varias ocasiones solicitan poder alquilar botes con motores para recorrer el río Paraguay o simplemente dedicarse a la pesca deportiva, sin embargo son pocas las personas que ofrecen este servicio.

"Queremos conformar un grupo de personas que quieran trabajar en el ámbito de la pastoral turística de la comunidad, para luego proyectarla a otras poblaciones del departamento", agregó. En la primera reunión fijada para dicho efecto, la convocatoria de personas relacionadas al turismo fue bastante escasa y las autoridades municipales no se presentaron.

El obispo dijo que el intendente Sergio Cuéllar se encuentra en Asunción, por lo que se fijó otra fecha de reunión, esperando contar con los dueños de hospedajes, indígenas, pescadores, buscadores de carnadas, estudiantes, docentes y por supuesto las autoridades locales y departamentales.

Fuente: Diario ABC Color