Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Pueblos Indígenas- Ayoreo Totobiegosode

Petición 850-15 CIDH: inició proceso de negociación entre el Estado Paraguayo y los Ayoreo Totobiegosode

Imagen del post © Poder Judicial.

Durante los días 20 y 21 de febrero de 2017, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de negociación tendiente a la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), entre el Estado paraguayo y la Comunidad del Pueblo Ayoreo Totobiegosode - Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT)  de la Región Occidental de la República del Paraguay, en el marco de la Petición 850-15 que se tramita ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La Petición 850-15 tramitada ante la Comisión IDH / OEA, tiene como objeto la restitución de tierras reclamadas desde 1993 por los Ayoreo Totobiegosode, con prioridad de las fincas de la Zona Núcleo,  de su Patrimonio Natural y Cultural, localizado en el Alto Paraguay, Chaco Paraguayo, zonas donde se desplazan sus parientes sanguíneos en situación de aislamiento, rehuyendo el contacto y en permanente huida ante el avance acelerado de la deforestación.

ANTECEDENTES: ACTA DE ENTENDIMIENTO DE PANAMA. El establecimiento de esta mesa de negociación es producto del Acta de Entendimiento suscrita en diciembre pasado en la ciudad de Panamá, en la Reunión de Trabajo,  realizada en oportunidad de la sesión ordinaria de la CIDH, entre representantes del Estado Paraguayo y los Peticionarios del Pueblos Ayoreo Totobiegosode. En dicha Acta se acordó la apertura de un proceso de negociación destinado al logro de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto de la Petición 850-15.  A tal efecto se realizarán mesas mensuales por el plazo máximo de un año, correspondiendo a la CIDH el monitoreo y seguimiento de la misma.

NACIONES UNIDAS COMO INSTITUCIÓN VEEDORA. De igual manera, fue prevista la incorporación a dichas mesas de una institución veedora, correspondiéndole el rol de facilitadora, si fuere necesario. Las partes propusieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) Paraguay. Así, la representación en dichas mesas estará a cargo de la Coordinadora Residente, Sra. Cecilia Ugaz, y de la Oficial  a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay (OACNUDH), Sra. Iris Rojas Recalde. Se trata así de un caso en el cual ambos sistemas de protección, tanto regional (CIDH-OEA) como universal (ONU), cooperan para la protección de los derechos humanos.

La apertura oficial de este primer encuentro estuvo a cargo de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ministra Alicia Pucheta de Correa; posteriormente hicieron uso de palabras, el Ministro de Justicia, Ever Martinez; el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Aldo Zaldívar;  y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz. Participaron representantes de instituciones de los tres poderes del Estado y del Ministerio Público, y en carácter de peticionarios los líderes de los Ayoreo Totobiegosode, acompañados por representantes legales de la Asociación civil Gente, Ambiente y Territorio (GAT). Participó asimismo vía videoconferencia la representante de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido. La reunión contó con la coordinación ejecutiva de la Cancillería nacional a través de la Unidad General de Derechos Humanos.

La mesa de negociación que se desarrolla con interpretación en lengua ayoreo, acordó reunirse mensualmente en Asunción, durante la última semana de cada mes. Entretanto, se ha resuelto en esta primera reunión la conformación de mesas ad hoc que se reunirán en el transcurso de los próximos días, con el objeto de presentar avances del diálogo en la próxima plenaria de marzo. Tales mesas son la de i) Protocolo; ii) Salud y Educación y iii) la de Restitución de Derechos Territoriales.

SEGUIMIENTO DEL MECANISMO MEDIDAS CAUTELARES (MC 54-13) CIDH. El  mecanismo de la Petición (destinado a la restitución de tierras reclamadas) es distinto al de las Medidas Cautelares (54-13) otorgadas por la CIDH en febrero de 2016 para la protección de los Ayoreo Totobiegosode en situación de aislamiento, su territorio y sus bosques.  No obstante, se ha establecido que la mesa de negociación contemple periódicamente informe de las partes sobre el cumplimiento de dichas Medidas Cautelares.

La segunda reunión de la mesa de negociación se realizará en la última semana del próximo mes de marzo, en tanto las mesas ad hoc se reunirán en el transcurso del mes.  

Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores - GAT