Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Tierras

Investigarán denuncia de comunidad Agropil contra brasileño que pretendería sus tierras

Imagen del post © UH.

Boquerón. El fiscal contra delitos ambientales de Boquerón y Alto Paraguay, Andrés Arriola, fue designado por la Fiscalía General del Estado para investigar la denuncia de una supuesta amenaza de hechos punibles, coacción y abigeato, presentada por el abogado Darwin González.

Según la denuncia, están siendo víctimas los antiguos pobladores de la comunidad de Agropil, Departamento de Boquerón, Chaco.

Los denunciantes son Gabina Vera de Tévez, Sulma González, Iván Rodrigo Maidana Lapp, Ramona Soledad Giménez, Sofía Fretes de Gómez, Mariano Gómez Vera y Alberto Rómulo Tévez.

De acuerdo al abogado, un colono brasileño de nombre Alexandre do Santos Filho pretende adueñarse de sus tierras, pese a que un estudio georreferencial indica que las tierras que el brasileño requiere están ubicadas en otra parte del departamento, no en el lugar donde están afincadas varias familias que ocupan unas 12.000 hectáreas. Los antiguos pobladores ya tienen derecho por usucapión.

El perito Líder Román Marecos refirió en su informe que la propiedad donde están posicionados los antiguos pobladores de Agropil pertenecía a la empresa petrolera DBST Group SA, que hace 20 años dejó de trabajar en esas tierras.

Los lugareños denunciaron además que los capangas del citado brasileño se instalan en las zonas boscosas de la propiedad para talar los árboles de numerosas especies nativas.

Fuente: Diario Última Hora

 

Chaqueños temen perder sus tierras

02/02/2017. Boquerón. Un grupo de pobladores de la comunidad de Agropil, Departamento de Boquerón, presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por amenaza de hechos punibles, coacción grave y abigeato, que supuestamente estaría liderando un empresario brasileño, Alexandre dos Santos Filho. El hombre, en complicidad con fiscales y jueces de la zona –según la denuncia– quieren apropiarse de 12.000 hectáreas de tierras donde están afincadas varias familias que se encuentran en el lugar hace 40 años y que por usucapión han ganado estas tierras, donde se realizaban excavaciones petroleras.

El abogado de los lugareños Darwin González, quien representa a ocho pobladores, dijo que dichas personas desde hace seis meses vienen siendo amenazados y coaccionados por parte de personas extrañas que se presentan en el lugar, alegando ser los dueños del inmueble que ocupan hace 40 años y los intiman a desalojar el lugar.

Según González que en la fiscalía de Filadelfia no le quisieron tomar la denuncia, ya que tienen conocimiento de que el inmueble que ocupan pertenece al citado brasileño Dos Santos Filho. La denuncia sigue con la tala indiscriminada y deforestación de numerosas especies nativas, como el palo santo, presumiblemente por parte de los empleados del citado empresario brasileño.

Fuente: Diario Última Hora