Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Pueblos Indígenas – Guaraní Occidentales

La fiesta del Areté Guasú

Imagen del post © Conapi. Boquerón, Chaco. La tradicional fiesta Arete Guasú se celebra en las comunidades guaraníes de Santa Teresita, Macharety y Pedro P. Peña e Yvopey Renda.

La Gran Fiesta del Pueblo Guaraní Arete Guasú arrancó el 26 de febrero y se extenderá hasta el martes 28 del mes. En las comunidades de Santa Teresita, Mariscal Estigarribia Urbana, Macharety, Pedro P. Peña y en Yvopy Renda de Filadelfia es todo algarabía.

Para los guaraníes, como para la mayoría de los pueblos originarios, el maíz (avatí) es la base de su alimentación, por tanto es una planta sagrada.  Muchos pueblos indígenas suelen celebrar  una gran fiesta después de una buena cosecha de avati, con la cual quieren rendir su agradecimiento por la abundancia de alimento. Tradicionalmente, esto se expresa en primer lugar mediante la práctica de una justa distribución de la cosecha, renovando y asegurando de este modo la unidad en la comunidad.

Es probable que esta fiesta anual de larga tradición, a causa de sus múltiples repeticiones en diferentes circunstancias históricas, haya sufrido y gozado modificaciones, mejoramientos, añadiduras.  Es siempre un signo de vida ya que las circunstancias cambiantes en la historia exigen relecturas, explicitaciones, añadidos, actualizaciones, etc. Además,  ese dinamismo creativo es algo específico de los pueblos guaraníes, los que interpretan el sentido de la vida como un permanente estar en camino (oguatá).

LA FIESTA ARETÉ GUASÚ. Por tanto no extraña que a lo largo  de los siglos, a la celebración de la plenitud de vida, en concreto la abundancia de alimento con el maíz cosechado y distribuido, se haya añadido la fiesta del re-encuentro con los difuntos. Para la plenitud de la felicidad faltaba la presencia  - aún limitada- de los seres queridos, aparentemente desaparecidos para siempre de su convivencia. Estar unidos con aquellos que habían sembrado vida, cultura e identidad con su modo de ser, vivir y actuar día a día en la convivencia comunitaria, sería la culminación de su felicidad. La celebración del Areté Guasú entre los guaraní occidentales en el Chaco ha logrado crear esta simbiosis.

Areté quiere decir “tiempo verdadero”, la fiesta es el tiempo y el espacio auténticos, el que se quiere anticipar en la celebración. De esa manera, el Areté Guasú transmite un profundo sentido de la vida.  En medio de la intemperie, la lucha y las adversidades cotidianas, con la celebración se quiere entrar en la verdadera realidad de la vida; en su plenitud y eso significa felicidad y alegría.  El encuentro con los seres queridos ya difuntos es una parte importante de esa felicidad.

El Areté Guasú ha conseguido unir estos dos extremos de nuestra vida: la unión comunitaria entre los vivos y con los seres queridos difuntos, los que quedaron presentes en la memoria por su abundante siembra de tanta vida entre los suyos.

Fuentes: Conapi/ Chaco sinfronteras.com
http://www.chacosinfronteras.com/2017/02/26/arete-guasu-pueblo-guarani-esta-fiesta-desde-hoy-al-martes/