Boletín Febrero 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Febrero / Contenido
Tierras

Indert anuló colonización de hecho de Puerto Casado y el pueblo no lo sabía

Imagen del post © V. Bonifacio. Vista de Puerto Casado desde el Río Paraguay. Chaco paraguayo.

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. Por Alcides Manena. En el 2015, el titular del ente agrario Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), suscribió la resolución en la que deja sin efecto resoluciones del 2012. La Comisión de Tierras de Puerto Casado se enteró ahora del hecho a raíz de un incidente con la aparición de un ocupante.

El pasado lunes 20 la Comisión de Tierras de Puerto Casado (Departamento de Alto Paraguay) en una reunión en el Indert confirmó con exactitud la anulación de la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas de tierra de Puerto Casado, que fue decidida el 29 de diciembre de 2015, rubricada por el presidente del ente, Justo Cárdenas, y en la localidad chaqueña nadie estaba informado.

COMISIÓN DE TIERRA DESCONOCÍA RESOLUCIÓN DEL INDERT DEL AÑO 2015. Los dirigentes sin tierras se enteraron de una venta irregular de lotes a un funcionario de la empresa Victoria Timbers, de la secta Moon, con quien hubo un careo en la comisaría de Casado; en ese ínterin exhibió el documento de la anulación que los miembros de la Comisión de Tierra desconocían, según manifestó Raúl Lagraña, presidente de esta nucleación a una emisora local.

Los miembros de la Comisión de Tierra, reconocida por el Indert como comisión vecinal de Puerto Casado, realizaron viajes de gestiones ante esta institución durante el 2016, y ni aún en ese lapso de tiempo se enteraron de la anulación de dos resoluciones anteriores.

Sobre lo ocurrido, las autoridades constituidas en la zona, que en su mayoría son del oficialismo, no se pronunciaron aún, pese al grave resultado que tendrá para los 7.000 habitantes de Casado la medida de la entidad agraria.

LITIGIO DE 16 AÑOS, LUEGO DE LA VENTA DE CARLOS CASADO SA A LA SECTA MOON.  El Gobierno prácticamente deja sin efecto dos resoluciones que protegían a los habitantes que cuentan con un litigio por tierras desde hace 16 años, desde la compra de unas 600.000 hectáreas por la secta Moon, donde las partes urbana y rural de Casado fueron vendidas con todo lo plantado y clavado en este sitio por la extinta empresa taninera Carlos Casado SA.

POBLADORES SIN PROTECCIÓN JURÍDICA. Los habitantes que se encuentran realizando trabajos en sus parcelas, dedicándose a la pequeña ganadería, y los que poseen domicilios particulares, estaban protegidos jurídicamente con la colonización y urbanización de hecho a través de las resoluciones N° 002/2012 y Nº 023/2012 del 3 de enero de 2012 y del 5 de enero de 2012, respectivamente, que en el 2015 fueron anuladas supuestamente a raíz de una verificación realizada por funcionarios del Indert, que argumentan en el documento haberse constituido en el lugar. Esta versión fue desacreditada por los vecinos.

En una asamblea, el domingo pasado, se informó sobre lo ocurrido, que indica un retroceso en la lucha por la tierra de Casado, porque los pobladores se quedaron sin protección jurídica.

ANTECEDENTES. En el año 2000 la Carlos Casado SA vendió a la Secta Moon unas 600.000 hectáreas en el Alto Paraguay, Chaco, incluyéndose el pueblo de Puerto Casado, uno de los remanentes de las 5.625.000 hectáreas poseídas luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). La población reclamó la expropiación de unas 150.000 hectáreas, realizando varias marchas hasta Asunción. En el año 2005 obtuvieron la expropiación de unas 52.000 hectáreas por Ley No. 2.730, pero posteriormente recusada por la Secta Moon y  declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.  

En el año 2007, por Ley No. 3294 del Congreso fue aceptada la donación de 30.000 hectáreas   realizada por la Secta Moon y rechazada por los pobladores, entre otras razones por estar localizadas a casi 40 kilómetros de la ciudad. La población afectada prosiguió trabajando y habitando en la superficie inicialmente expropiada.

En el año 2012, unas 35.000 hectáreas fueron declaradas  colonia de hecho por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), disposición que habría sido anulada el 29 de diciembre de 2015 por el ente agrario.

La única oferta que se mantiene de la secta Moon es la donación de 30.000 hectáreas que cuenta con una ley, pero aún sin ser transferida y entregada a los habitantes. La Comisión de Tierra aguarda a los funcionarios del Indert para que realicen otra verificación, ya que el argumento de la anulación no condice con la realidad de los vecinos.

Fuente: Diario Última Hora/ Informes de archivo.