Boletín Julio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Julio / Contenido
Alto Paraguay

Ganaderos cierran caminos a pequeños productores, denuncian

Imagen del post © Abc. Doña Ciriaca Cabañas y Armin Molinas, pobladores de la zona Karandayty, Distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, denuncian la colocación de portones por parte de grandes ganaderos, lo que les imposibilita el libre tránsito.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. Por Carlos Almirón. Un grupo de 60 familias que viven en Karandayty, dedicadas a la ganadería a pequeña escala, denuncia que poderosos ganaderos los tienen aislados a través del cierre de caminos rurales que les impiden llegar a comunidades cercanas.

Dicen estar abandonados por el estado paraguayo ya que nunca recibieron asistencia en el área de la salud. Se encuentran a 230 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Fuerte Olimpo en el interior del Chaco. La población más cercana es Toro Pampa, distante a unos 160 kilómetros.

Ciriaca Cabañas, pobladora del lugar, dijo que los grandes ganaderos que procedieron a la compra de tierras por los alrededores, procedieron a colocar portones en los caminos rurales que los mismos utilizaban desde hace años. "Dichos portones cuentan con candados los que nos impide desplazarnos libremente para tratar de llegar a las poblaciones más cercanas", señaló.

Agregó que esto impide que puedan llegar a los poblados para la compra de provisiones. "Tampoco pueden llegar hasta nuestros pequeños establecimientos los camiones transportadores de ganado, por lo que tenemos que llevar por tierra los animales en tropeadas que duran 4 días hasta un lugar donde puedan llegar estos vehículos".

"Estamos aislados en medio de la espesura chaqueña", se lamentó la mujer, los dueños de estos establecimientos ganaderos que en su gran mayoría son extranjeros nos obligan a transitar por otros caminos, con lo cual debemos realizar varios kilómetros demás.

La problemática por el cierre de los portones, hizo que varios padres de familia tengan que sacar a sus hijos de la escuela internado Ñu Apua, sostuvo Ña Ciriaca.

Lamentó que pese a que la gran mayoría de los pobladores afectados son descendientes de excombatientes "que lucharon para que estas tierras continúen siendo de nuestro país, sin embargo nosotros estamos abandonados por el estado paraguayo", relató ya que según su denuncia "Jamás hemos recibido la visita de personales de la salud, dijeron los denunciantes".

Un grupo de estos pobladores se llegaron hasta la municipalidad de Olimpo para expresar esta denuncia.

El intendente Sergio Cuellar acompañó a la comitiva hasta el juzgado de Paz donde se labró un acta por la cual el juzgado se compromete a intermediar entre los propietarios de estas tierras para la permitir la libre circulación de las personas, caso contrario se realizará una denuncia judicial, según adelantó el jefe comunal.

Fuente: Diario ABC Color