Boletín Julio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Julio / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo

Pto. Ma. Auxiliadora: propiedad indígena fue invadida para sacar tierra, denuncian

Imagen del post © Abc. Los ayoreos de Puerto María Auxiliadora muestran el lugar de donde fue extraída la tierra, previo corte de los alambres.

CARMELO PERALTA, Alto Paraguay. Comunidad Puerto María Auxiliadora (Carlos Almirón, corresponsal). Ocurrió en el Alto Paraguay y la Comisión de Caminos niega participación. La comunidad afectada está en el distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, en la ribera del Río Paraguay. La denuncia es por extracción ilegal de tierras, presumiblemente por operarios de máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al servicio de la asociación de caminos del departamento. Al parecer es para reparar tramos viales de la zona.

Juan de la Cruz Ajaojai, líder de la comunidad Puerto María Auxiliadora de este distrito, denunció que operarios encargados de reparar caminos ingresaron a la propiedad que tienen los nativos para extraer tierras, previo corte de alambradas. Presume que la maquinaria utilizada pertenecería al MOPC, al servicio de la asociación encargada de reparar los caminos de la zona.

PIDEN LA INTERVENCIóN DEL MINISTERIO PÚBLICO. Los indígenas piden la intervención del Ministerio Público para que investigar de oficio lo que ellos consideran un grave atropello contra la propiedad de los pueblos originarios, y en caso de hallar culpables, que se los castigue con todo el peso de la ley para evitar que se produzcan este tipo de hechos lamentables, sostienen.

Por su parte, Luis Codas, miembro de la asociación de caminos, negó categóricamente que las máquinas del MOPC al servicio de ellos hayan ingresado a la propiedad de los indígenas. Según él, las máquinas se encuentran trabajando en otros sitios del departamento, bastante alejados del lugar donde se denuncia la invasión.

“Cuando nosotros realizamos los trabajos de reparación de tramos de caminos y vamos a utilizar tierras, solemos dialogar previamente con los dueños de las propiedades. Sacamos tierra para el levante de caminos y los propietarios se benefician con la construcción de un tajamar en el sitio de donde se produjo la extracción, pero jamás vamos a cometer atropello y mucho menos realizar cortes de alambrados, dijo Codas.

“Y nos comunicamos con los líderes ayoreos para decirles que nada tenemos que ver en el tema, y que estamos dispuestos a ser investigados por la fiscalía para esclarecer la situación de esta grave denuncia”, finalizó diciendo el ganadero.

Fuente: Diario ABC Color