Boletín Julio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Julio / Contenido
Zonas de Frontera

Detectan en Concepción equipos para potenciar laboratorio de cocaína en el Chaco

Imagen del post © Abc. Interventores indicaron que insumos detectados iban a ser destinados a potenciar laboratorio de cocaína que funciona en el Chaco.

Una comitiva fiscal-policial detectó en la ciudad de Concepción varios elementos usados para procesar cocaína, al allanar el día 13 del mes en curso un tinglado que sirve como depósito. Se trata de uno de los mayores hallazgos de este tipo, según la Fiscalía. El comisario principal Jorge Baldomero expuso que los insumos encontrados en Concepción iban a ser destinados a potenciar un laboratorio clandestino de cocaína que funciona en el Chaco paraguayo.

ALLANAMIENTO EN CONCEPCIÓN. El predio fue intervenido por una comitiva conformada por agentes policiales de Antinarcóticos y el fiscal de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico, Celso Morales.

Según el informe policial, los intervinientes se incautaron de al menos 120 tambores que contienen sustancias líquidas: acetona, ácido clorhídrico y otros componentes químicos. También hallaron 40 bolsas de sustancias en polvo blanco, dos moldes de metal, cien cintas de embalaje de color transparente, un generador eléctrico, una estufa eléctrica tipo industrial, dos tanques utilizados para secador a presión, un horno eléctrico, tres tanques y otras evidencias.

El fiscal Morales refirió que se trata de insumos para procesar cocaína, pero aclaró que el sitio no era usado para el procesamiento del estupefaciente, sino como un depósito de los componentes.

Explicó que la dueña del inmueble presentó un contrato de alquiler con el nombre de los supuestos responsables, quienes rentaron el tinglado desde febrero de este año supuestamente para almacenar insumos para la ganadería. “Señaló que la persona que frecuentaba el lugar con otra persona, lo hacía en vehículo en horas de la noche. Aclaró que desconocía totalmente lo que hacían”, señaló Morales.

INSUMOS DESTINADOS A LABORATORIO CLANDESTINO EN EL CHACO. Por su parte, el comisario principal Jorge Baldomero expuso que los insumos encontrados en Concepción iban a ser destinados a potenciar un laboratorio clandestino de cocaína que funciona en el Chaco paraguayo.

Precisó que en el sitio allanado en Concepción no se encontraron estupefacientes, ni hojas de coca, ni pasta base, pues aparentemente funcionaba como depósito de insumos e instrumentales para el procesamiento de cocaína, informó Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal.

“Encontramos microondas industrial, generador eléctrico, horno eléctrico, un sistema de secado además de precursores químicos, una cantidad superior a cualquier laboratorio”, indicó.

De acuerdo a los datos de inteligencia, se presume que desde este depósito se abastecía de precursores químicos a otros laboratorios, incluso fuera del país, para elaborar cocaína en la región.

Se presume que estos equipamientos iban a ser destinados a mejorar las instalaciones de un laboratorio que opera en el Chaco - no precisó en qué zona - que actualmente tiene una capacidad a mediana escala.

Fuente: Diario ABC Color