Boletín Julio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Julio / Contenido
Hidrocarburos

Petrolera Zeus Öl SA, a tres meses de perforar dos pozos en el Chaco

Imagen del post © MOPC. Catastro de Hidrocarburos. El recuadro rojo, Bloque Boquerón en la Región del Chaco, indica la zona donde la empresa peruana Zeus Öl SA iniciaría perforaciones en el próximo mes de octubre.

Luego de una serie de trabajos de prospección, la empresa petrolera Zeus Öl SA está lista para iniciar, posiblemente en tres meses más, perforaciones en el Chaco, en el bloque Boquerón, informaron a nuestro diario fuentes oficiales.

Entre las ocho firmas que tienen concesiones oficiales para perforaciones petrolíferas en el país, Zeus Öl SA (Perú) efectuó un trabajo de sísmica de 1.422 km en la cuenca de Carandayty, y empezaría las excavaciones dentro de tres meses, las primeras en el Bloque 1 Boquerón, en la región Occidental. En principio se proyectan dos pozos, con un costo estimativo de US$ 14 millones cada uno, según explicó en los últimos días a nuestro diario el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Zeus Öl SA, de acuerdo a la concesión obtenida por la Ley 5761/16, tiene un plazo de exploración de cuatro años, con posibilidades de extenderlo dos años más.

Para el viceministro, el éxito de esta empresa o de cualquier otra sería un gran logro para el país, pues así se podría evitar la dependencia de las importaciones en el ámbito de los combustibles derivados del petróleo. “Al año son US$ 1.600 millones los que pagamos por combustible y gas licuado de petróleo que viene de otros países y tenemos un consumo diario de 35.000 barriles. Si satisfacemos por lo menos una parte de nuestra demanda y si se pudiera incrementar o ingresar a la matriz energética el gas natural, sería muy positivo. Cualquier hidrocarburo que ellos puedan llegar a obtener va a ser beneficioso para nuestro país”, indicó.

En cuanto a los plazos otorgados por las leyes, Bejarano expresó: “Son bastantes laxos nuestros tiempos, pero obviamente esta ley se hizo con un ánimo de atraer a los interesados. Las normativas las hacemos beneplácitas y benevolentes para incentivar la inversión. Seguramente el día en que seamos productores vamos a tener reglas más acordes a nivel mundial”, alegó.

“Ellos (Zeus Öl SA) están por realizar los trabajos tendientes a la búsqueda y ojalá ya tengan suerte en el primero de los pozos. Sería un cambio para el Paraguay, para nuestra matriz energética, cambiaría nuestra situación de país no productor a productor, y se valorarían más los bloques, porque hoy lo único que tenemos de real y tangible es el de Gabino Mendoza, donde hay gas natural, es un pozo sumero que tiene muy poca producción”, dijo Bejarano, y acotó que en el país existen 52 pozos, de los que el 60% mostraron indicios de hidrocarburos.

El Viceministerio de Minas y Energía prevé lanzar dentro de tres meses un mapa interactivo online con toda la información que hoy es pública sobre los pozos, sísmica, indicios, muestras, con el objetivo de que eventuales inversores puedan obtener información desde cualquier parte del mundo, anunció también Bejarano.

Fuente: Diario ABC Color