Boletín Julio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Julio / Contenido
Tierras

Uruguayos poseen unas 2 millones de hectáreas en el Chaco

Imagen del post © 5días. Embajador señaló que prácticamente el 10 o 15% del Chaco está en manos uruguayas.

Por JacquelineTorres.  El embajador uruguayo en nuestro país, Federi­co Perazza, conversó con el medio Carve 850 AM y destacó que nuestro país es un verdadero aliado es­tratégico.

Contó al medio que a principios del año 2000 hubo una fuerte inversión uruguaya en la compra de tierras sobre todo en el Chaco paraguayo, porque el precio de la hectárea era muy competitiva.

“Ac­tualmente hay 2 millones de hectáreas de urugua­yos; prácticamente el 10 o 15% del Chaco está en ma­nos uruguayas”, aseguró Perazza.

Estas hectáreas repre­sentan la superficie de 8 departamentos centrales en el país.

Desde el diario 5días con­versamos con el emba­jador, quien explicó que este fenómeno de tierras se dio cuando en la década de los 90 muchos urugua­yos vendieron sus tierras a brasileños y argentinos para venir a invertir en el país, ya que los precios de las tierras chaqueñas en aquel momento eran bastan­te seductores, la mayoría de los inversionistas se ubicaron la zona central y norte del Chaco paragua­yo.

El mismo contó que en este proceso el Uruguay se consolidó con el modelo ganadero exportador, se tecnificó el campo, se mo­dernizó, llegó la infraes­tructura, la genética uru­guaya, llegaron algunos ejemplos de trazabilidad ganadera.

“Esto es un fenómeno muy interesante al que yo denomino ganar – ganar. Ambos países son fuer­tes competidores a nivel mundial en alimentos y producción de carne; en­contraron nichos bastan­tes interesantes”, mani­festó.

Perazza explicó que el negocio no pasa tanto por la compra de tierras sino por la capitalización del ganado, “es decir en el engorde de ganado, se in­vierte en la compra del ga­nado, arriendan un predio y lo mandan para faenar, es como que se va reorien­tando la inversión en esa área. Frente a la gran de­manda que hay Paraguay también está teniendo más stock”, afirmó.

Fuente: Diario 5días.