Boletín Junio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Junio / Contenido
Fauna Chaqueña

Chaco: matan a yaguareté en ciudad de Loma Plata y SEAM investiga

Imagen del post © Abc. La fiscalía investiga si el animal estaba en guarda como mascota o si se acercó a la población y le dispararon.

LOMA PLATA, Boquerón.  Un ejemplar de Panthera Onca o Yaguareté fue matado a balazos en la localidad de Loma Plata (Boquerón). Las autoridades advirtieron que este animal está en peligro de extinción y que existen medidas implementadas para su conservación.

Un yaguareté fue encontrado el 27 de junio por vecinos en plena ciudad. Según fuentes, la aparición del animal silvestre se dio a metros del Hotel Mora de Loma Plata, ubicado en la calle Sandstrasse casi Fred Engen. El felino había aparecido en el patio de una casa y luego saltó una muralla para llegar de una casa a otra, donde finalmente fue eliminado.

Responsables del área silvestre de la Secretaría del Ambiente (SEAM), acompañados de representantes del Ministerio Público y autoridades municipales del distrito de Loma Plata, realizaron ayer una constitución en el sitio donde se produjo el incidente que derivó en la muerte del felino.

Según manifestaciones de los dueños de casa, la presencia del animal causó un enorme susto, por las características propias del mismo y porque en la vivienda habían menores de edad, expuestos a un animal salvaje, razón por la cual contactaron con un familiar que acudió al sitio y realizó dos disparos que acabaron con la vida del felino. Luego se retiraron las vísceras y el animal muerto fue guardado en una congeladora, que fue verificada por los intervinientes.

La directora de Vida Silvestre de la Seam, Rocío Barreto, indicó que el martes a la noche recibieron la denuncia de este caso y que poseen todos los datos de las personas involucradas. Agregó que ya dieron aviso al Ministerio Público.

HIPÓTESIS: MASCOTA DE TENENCIA ILEGAL.. "No sabemos si el animal fue hasta ahí en condiciones propias o si era una mascota que estaba en tenencia ilegal. Creo que fue llevado hasta ahí y que escapó, entonces viéndose amenazados le dispararon, esa es una hipótesis", detalló. Barreto comentó que ahora queda dilucidar el caso y llegar hasta los infractores para sancionarlos.

Julio Marecos, encargado del departamento de Fauna de la Dirección de Vida Silvestre, contó que esta especie está protegida por la Ley 5.302. "Lo que correspondía era atraparlo y devolverlo vivo a su hábitat. No sabemos si estaba en cautiverio o vino de la zona boscosa a la ciudad", indicó.

La Ley N° 5302/14 "De Conservación de la Panthera onca" declara a esta especie silvestre en peligro de extinción, y se establecen medidas para su conservación. Sus disposiciones complementan a las establecidas en la Ley 96/92 "De Vida Silvestre" y sus reglamentaciones, así como a la Ley 716/96 "Que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente".

SANCIONES PREVISTAS.  Según la normativa, cualquier persona que realice actividades prohibidas en normas y reglamentos respecto a la Panthera onca o yaguareté será pasible de las sanciones de 2.000 a 5.000 jornales mínimos (entre 151 y 377 millones de guaraníes) para actividades diversas no especificadas, conforme con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 716/96, además de las sanciones administrativas vigentes.

Fuentes: Diario ABC Color; La Nación.