Boletín Junio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Junio / Contenido
Proyectos

Gran Chaco tendrá su propia red meteorológica

Imagen del post © Abc. Ya existen mapas elaborados (Gentileza)

FILADELFIA; Boquerón (Por Marvin Duerksen, corresponsal).  El Chaco Sudamericano tendrá su propia red meteorológica para acompañar a la población chaqueña con informaciones que les ayude a enfrentar mejor las variabilidades naturales del clima.

La red podrá sobre precipitaciones caídas, riesgo de precipitaciones extremas, pronósticos, mapas de temperatura o alertas de riesgos hídricos, entre otras. Esta red está en proceso de desarrollo por el proyecto Proadapt, como un complemento a los Mapas de Riesgo, que permiten anticipar potenciales inundaciones en la Cuenca del Pilcomayo.

RED CONCENTRARÁ A DECENAS DE ESTACIONES. La Red Meteorológica del Gran Chaco concentrará a las más de 160 estaciones meteorológicas identificadas hasta ahora por el proyecto en la región del Gran Chaco, con un sistema WEB que aglutina un inventario de todas las estaciones meteorológicas formales e informales encontradas y la información puede ser utilizada por cualquier persona o institución.

Al momento se han desarrollado dos mapas, que se generan en forma automática a partir de los puntos de medición, que se vayan cargando al sistema, uno clasificado por tipo de estación y otro por fuente, que permiten visualizar los datos meteorológicos publicados por cada una de estas estaciones públicas, privadas, formales e informales.

“También se elaborará una aplicación sencilla para celulares, que permita a los productores no solo informarse sino también publicar con imágenes lo que está aconteciendo en su campo. Además, la red dará insumos para que los mapas de riesgo se actualicen y puedan dar alertas más precisas y rápidas”, informó Inga Olmos, de Proadapt.

Esta red meteorológica es parte de varias otras acciones del proyecto Proadapt, que buscan dar mayor resiliencia principalmente a los pequeños productores, grupos sociales más vulnerables y a los gobiernos locales del Gran Chaco Sudamericano, ante las variabilidades naturales del clima o cambio climático. Proadapt es un proyecto financiado por el BID y Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y ejecutado por varias ONG, entre ellas Avina, ACDI, Fundación Nativa, Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol y otros.

Fuente: Diario ABC Color