Boletín Junio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Junio / Contenido
Proyectos

Se reúnen para elaborar Plan de Gestión Sostenible del Pantanal como patrimonio mundial

Imagen del post © WWF. El mapa indica la ecorregión Pantanal en el Chaco paraguayo, conforme identificación establecida en Resolución de la SEAM N° 614/13.

En el marco del Proyecto Piloto sobre “Plan de Acción para el Patrimonio Mundial de América del Sur” se reunieron representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Guyra Paraguay, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de elaborar un Plan de Gestión Sostenible y Participativa del Pantanal. El encuentro tuvo lugar en el Edificio de Áreas Protegidas de la SEAM.

El propósito del mencionado proyecto es lograr la declaración del Pantanal del Paraguay como Patrimonio Mundial, así como fueron reconocidas las Ruinas Jesuíticas. Es importante resaltar que la inscripción de un nuevo sitio en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO es una gran oportunidad para el país informó la SEAM. Indicó igualmente que este desafío requiere varios trabajos técnicos y científicos, razón por la cual se conformó una mesa interinstitucional liderada por la UNESCO Paraguay, MEC, SENATUR, Ministerio de Relaciones Exteriores, WWF, Guyra Paraguay y SEAM para cumplir con los requerimientos y plazos establecidos.

Estuvieron presentes el Lic. Biol. Darío Mandelburger, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad – SEAM; la Dra. Reinilda Duré, Directora de Áreas Protegidas - SEAM; la Lic. Biol. Sandra Aranda, Técnica-SEAM; Alberto Yanosky, Director de Guyra Paraguay; Cristina Escobar de la SENATUR y Raquel Cardozo-SENATUR, entre otros representantes.

TALLER INTERNACIONAL. La ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, en su carácter de presidenta del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial de la Unesco, conjuntamente con las instituciones competentes lidera la implementación del proyecto, que en su primera fase prevé la realización de un taller internacional de revisión, evaluación y formación de técnicos, previsto para julio que contará con la presencia del consultor alemán de la Unesco e integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Tilman Jaeguer.

La candidatura del Pantanal Paraguayo como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).  En ese marco nuestro país ha recibido la cooperación de Unesco, con los fondos del Gobierno de España, para la implementación del citado proyecto “Desarrollo de un plan de gestión sostenible y participativa para el Pantanal”.

En la ecorregión Pantanal habitan pueblos indígenas como los de las familias lingüísticas Zamuco y Maskoy. La superficie de esta ecorregión es de 42.023,10 km2 y puede ser subdividida  en “zonas” tales como, a)  la zona del Pantanal propiamente dicha, b) la zona lagunar y c) la zona de bosques y sabanas hidromórficas.

Fuentes: Secretaría del Ambiente - Sitio Web/ DGEEC-Censo PPII/ SENATUR-- Sitio Web.