Boletín Junio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Junio / Contenido
Trabajo

Obreros casadeños, a la deriva

Imagen del post © Abc. Pto. Casado. Mujeres trabajadoras se manifiestan reclamando a la empresa Asociación para el Desarrollo del Chaco, vinculada a la Secta Moon. Coincidieron en el lugar con el Ministro de la Corte, Bajac, quien prometió su apoyo.

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. Por Alcides Manena. Hace cuatro meses, 125 obreros –en su mayoría mujeres–, que trabajaban en la empresa Asociación para el Desarrollo del Chaco SA fueron informados por los encargados que ya no había más tareas que realizar en el lugar, quedando a la deriva, sin explicaciones.

"Queremos una solución a nuestro problema, lo que estamos pidiendo es la mediación de las autoridades municipales", comentó José López, uno de los obreros con siete años de antigüedad.

"Nos pagaban G. 270.000 semanal que cobrábamos algunas veces y nos daban víveres, nos mantenían con vales", manifestó el trabajador.

Las mujeres se dedicaban a tareas de limpieza, como carpidas y atención de la chacra, mientras que los varones realizaban tareas en la carbonería, olería, cría de tilapias, etc.

Antes, la encargada de los trabajos era la Fundación Paz Global y después tomó la posta esta Asociación, que pertenece también a la Secta Moon, que según los denunciantes no son presionados por las autoridades, "ya que algunos llegan al cargo financiados por la Secta Moon".

Fuente: Diario Última Hora

 

Trabajadores se manifiestan en Puerto Casado

16/06/2017. PUERTO CASADO, Alto Paraguay. Por Carlos Almirón, corresponsal.  Un grupo de trabajadores despedidos de la empresa Victoria SA se manifestó ayer para exigir una indemnización. Fue durante la inauguración de la nueva sede de juzgados en la zona.

El grupo asegura tener una antigüedad de 7 años y sostiene que fue despedido sin causas justificadas de la empresa Victoria SA, ligada a la secta Moon. Piden cobrar lo que les corresponde como indemnización por los años trabajados.

José López, uno de los manifestantes, dijo que están en esta situación más de 150 personas, entre hombres y mujeres. Afirma que percibían un salario  de G. 270.000 en forma semanal por trabajos varios que realizaban en la empresa. Los manifestantes sostienen que en la mayoría de los casos la paga se realizaba por medio de vales.

La protesta se realizó a cuadras de donde se hizo la inauguración de los juzgados de primera instancia, con presencia de varios ministros de la Corte Suprema de Justicia. En un momento dado, estas personas recibieron la visita del ministro Miguel Óscar Bajac, quien les prometió interceder en el conflicto en busca de encontrar una solución.

La jornada de protesta fue en horas de la mañana del jueves y los trabajadores no descartan otro tipo de medidas en caso de no acceder a sus reclamos. Al respecto; Henry Edwards, gerente de la empresa Victoria SA, dijo que ellos nada tienen que ver con los manifestantes, ya que nunca fueron sus trabajadores.

Por su parte, Jovy Cook de la Asociación para el Desarrollo del Chaco, dijo que los manifestantes nunca fueron contratados para algún tipo de trabajo remunerado y que la organización que dirige sólo les proveía asistencia social a estas personas, que consistía en repartir vales para retirar alimentos en forma periódica y que ahora tuvieron que suspender por recorte presupuestario.

"No se puede hablar de indemnización si no existen contratos de por medio. En un momento dado, nuestra asistencia social benefició a unas 500 familias, pero lamentablemente tuvimos que suspender por la falta de rubros", manifestó.

Fuente: Diario ABC Color