Boletín Junio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Junio / Contenido
Deforestación

Últimos datos de monitoreo indican permanencia de la deforestación en el Chaco paraguayo

Imagen del post © G. Py.

Los últimos reportes de monitoreo de la deforestación en el Gran Chaco Americano realizados por la organización Guyra Paraguay corresponden al mes de febrero del año en curso, registrándose un promedio diario de 539 hectáreas para el Chaco paraguayo. Esta cifra sumada al promedio de 642 hectáreas por día en el anterior mes de enero, representa para los dos primeros meses del año un promedio conjunto de la deforestación en unas 593 Ha./día.

En Argentina el porcentaje de cambio de uso de suelo registrado es de un promedio de 323 Ha./día y en el Chaco boliviano es de 398 Ha./día. En su conjunto el cambio en el Gran Chaco fue de 35.488 hectáreas. 

Paraguay sigue así liderando las tasas de deforestación correspondiéndole en el mes de febrero el 43% del total del desmonte, en tanto representa para Bolivia el 31% y para Argentina el 25%.

En el Gran Chaco, el distrito que mayor cambio de cobertura tuvo fue Mariscal Estigarribia, en el Departamento Boquerón, Paraguay con unas 10.613 ha. En Argentina, la máxima se registró en el Departamento de Almirante Brown, en la provincia de Chaco, con unas 3.785 ha. En Bolivia, Pailón, departamento de Santa Cruz, fue la provincia con mayor cambio de uso detectado, registrándose 7.966 ha.

Fuente: Guyra Paraguay