Boletín Junio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Junio / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

Cuarta Mesa Plenaria de negociación entre el estado y los Ayoreo Totobiegosode

Imagen del post © Poder Judicial. Líderes y miembros de la organización Ayoreo Totobiegosode en Mesa Plenaria de diálogo con representantes del estado paraguayo.

Asunción. En el Salón Auditorio de la sede del Poder Judicial se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo interinstitucional mensual entre representantes del estado paraguayo y del pueblo Ayoreo Totobiegosode en el marco del proceso instalado a inicios del presente año a fin de procurar el alcance de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), relacionado a la Petición 850-15 CIDH.   Igualmente, el proceso de dicha Mesa da seguimiento al cumplimiento de las Medidas Cautelares 54-13 CIDH, dictadas en el mes de febrero de 2016.

RESTITUCIÓN DE TERRITORIO. Entre los puntos más resaltantes tratados en la jornada del primer día se destaca la presentación de propuestas de estudio que permitan avanzar  hacia la restitución de tierras y medidas de cautela ambiental.  Estuvieron presentes representantes de diversos órganos públicos. Participaron líderes ayoreo como Porai Picanerai, Gabide Etacore, Ducubaide Chiquenoi e Ingoi Etacore y secretarios de la organización Tagüide Picanerai y Chagabi Etacore, entre otros.  Se contó  asimismo con la participación de los  abogados de la comunidad Totobiegosode, Juan Rivarola y Emilia Cano; Gladys Casaccia, socióloga del GAT y Jorge Vera, Coordinador de esta entidad. De igual modo participaron la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz e Iris Rojas, oficial  a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay (OACNUDH).

MONITOREO DEL PATRIMONIO INDÍGENA. Entre los puntos abordados se encuentra asimismo la posibilidad de establecer un acuerdo entre la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y los representantes de los peticionarios,  para realizar el monitoreo constante del territorio ancestral, informó la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz. Igualmente resaltó que con el transcurso de las jornadas las medidas van adquiriendo forma por medio del diálogo entre las partes involucradas, buscándose el desarrollo de mecanismos un poco más ágiles a fin de  llegar a buen punto, mencionó Ugaz.

Fuente: Poder Judicial-Sitio Web /GAT.