Boletín Junio 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Junio / Contenido
Zonas de Frontera

Alto Paraguay: hallan otra pista clandestina de narcotráfico

Imagen del post © LN. Alto Paraguay, Chaco. En la zona de Lagerenza (círculo rojo) se localiza la estancia “El Tigre”, donde fue encontrada gran cantidad de armas, una pista de aterrizaje y hasta una avioneta (Foto: Gentileza).

En prosecución de la investigación del operativo denominado "Pulp Fiction" en el que se incautaron unos 513 kilos de cocaína en la frontera con el Brasil, ayer se allanó otra de las principales pistas clandestinas de la estructura criminal en la estancia “El Tigre”.  El establecimiento está ubicado en la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, Departamento de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo, cercana a la frontera con Bolivia. La acción estuvo a cargo de la Senad y fue encabezada por el fiscal Osvaldo García.

Durante el procedimiento de allanamiento de dicha estancia, fue detenida una persona identificada como Rafael Sanabria Martínez, oriundo de Pasiño, Distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción (Región Oriental). Además fueron incautados varios fusiles y escopetas y equipos de comunicación que se habrían utilizado para fines ilícitos. Las armas se encontraban enterradas a casi 200 metros de la zona.

La pista clandestina se encuentra en un lugar estratégico, ya que es como una especie de punto intermedio de reabastecimiento o acopio de drogas entre Bolivia y Paraguay.

La pista de aviación, que se encuentra en buenas condiciones, tiene señalización de luces en caso de que alguna avioneta quiera realizar vuelos nocturnos.

UNA AVIONETA.  Los voceros de la Senad también informaron que en el lugar se encontró una avioneta en una pista aledaña a la estancia "El Tigre". Estaba con el tanque lleno de combustible como para volar en cualquier momento y presumiblemente la utilizaban los narcos para el envío de la droga, cuyo destino sería de Bolivia a Pedro Juan Caballero o a Concepción, y posteriormente al Brasil y desde ahí a Europa.

SINDICAN AL PCC. De acuerdo a fuentes de la Senad, la avioneta identificada era utilizada por el Primer Comando Capital (PCC) y  que recaudaba unos 3,5 millones de dólares al mes, tiempo en el que realizaba unos 20 vuelos con droga. El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal de Brasil.

Se ha indicado asimismo que si bien en la estancia “El Tigre”, lugar del allanamiento,  se encontraba Rafael Sanabria Martínez, de 32 años, paraguayo quien fue detenido, según los datos, el establecimiento está registrado a nombre de Benito Giménez. No obstante, los investigadores manejan la información de que se trata nada más que de un prestanombre y que el verdadero propietario sería el brasileño Andrés Noguera, un importante integrante del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

Fuente: Diarios La Nación, ADN, y El Diario, de Bolivia.