Boletín Marzo 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Marzo / Contenido
Alto Paraguay

Preocupa déficit de agua potable en Alto Paraguay

Imagen del post © Abc. Un poblador de la comunidad indígena de los Ishir de Fuerte Olimpo recoge agua para consumo del Río Paraguay.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El obispo del vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, lamentó la alarmante situación de numerosos pobladores del Alto Paraguay que aún no acceden al servicio de agua potable. Esta triste realidad impide a las personas mejorar su calidad de vida, sostuvo el prelado.

Menos del 50 % de la población del departamento consume agua tratada. Solo las comunidades de Fuerte Olimpo y Puerto Casado cuentan con servicio de agua potable.

El religioso dijo que las personas deben saber exigir a las autoridades que cumplan con eficiencia sus obligaciones para las cuales fueron electas y que juraron cumplir con responsabilidad. Hizo referencia a la gran cantidad de comunidades del departamento, cuyos pobladores continúan consumiendo agua cruda o no tratada y se exponen a contraer enfermedades.

No se puede entender que en pleno siglo 21, teniendo una riqueza natural como el río Paraguay, continúen estas injusticias sociales que golpean con dureza a las personas, en especial a la clase más humilde; estas personas son marginadas de cualquier intento de desarrollo, sostuvo.

Las autoridades nacionales deben saber utilizar en forma correcta y, sobre todo, honesta el dinero que se recibe del exterior y que debería servir para dotar de sistemas de agua potable a estas poblaciones, afirmó. Esto fue en alusión a los numerosos proyectos encarados por los gobernantes de turno para solucionar el problema de agua potable en el Chaco.

Fuente: Diario ABC Color