Boletín Marzo 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Marzo / Contenido
Energía

ANDE aplica aumento a empresas eléctricas del Chaco y de Villarrica

Imagen del post © Abc. Subestación de energía eléctrica, de la Cooperativa Fernheim, en zona del denominado Chaco Central (Foto de Archivo).

El nuevo pliego tarifario de la ANDE aprobado por el Gobierno establece un incremento en promedio del 97% para usuarios que adquieren la energía eléctrica de 66.000 voltios. En esta franja se encuentran las colonias menonitas del Chaco Central y la compañía Luz y Fuerza de Villarrica.

Las nuevas tarifas de energía eléctrica en las categorías de media y alta tensión, que entrarán a regir a partir de este mes, incluyen aumentos de desde 40 hasta 97 por ciento. Los usuarios afectados en estas categorías son, en su mayoría, los consumidores del sector industrial y también las empresas distribuidoras de energía eléctrica como las cooperativas del Chaco Central y la compañía Luz y Fuerza SA de Villarrica (Clyfsa). “Ellos estaban pagando una tarifa muy alejada de los costos promedio que nosotros estamos teniendo. Nosotros estábamos perdiendo plata con ellos y la ANDE les estaba subsidiando el negocio hasta ahora”, señaló el ingeniero Fabián Cáceres, director de Planificación de la estatal al confirmar los números del nuevo tarifario en vigencia.

El técnico argumentó que la energía en 220.000 voltios le cuesta a la ANDE, en promedio, 32,8 US$/MWh, y ese mismo “producto” estaba siendo comercializada en promedio en 22 US$/ MWh. “Si hacemos esa referencia de costo de energía sin tener en cuenta el costo operativo, ni para pagar el costo de la energía nos cubría el precio en 66 kV y 220 kV”, afirmó el técnico.

Por su parte, el ingeniero Nelson Cristaldo, técnico del sector, señaló que lo que se busca es dejar fuera de carrera todo tipo de competencia o de iniciativa privada para que solo la ANDE pueda operar el sistema. “Tratan de justificar su inmensa ineficiencia buscando matar y destruir el negocio eléctrico”, sentenció.

Fuente: Diario ABC Color

Según el presidente de la ANDE, el ente perdió USD 6.500.000 en el 2016

13/03/2017.  Considerando la diferencia del precio de energía que la ANDE pagó a Itaipú con lo que el ente cobró a unas 14 empresas en el 2016, representó una pérdida de USD 6.500.000, según dijo el Ing. Víctor Romero. La empresa tenía que hacer un rebalanceo debido al déficit que no se cubría y porque atentaba a la rentabilidad, insistió. Afirmó que los costos estaban muy distorsionados con relación a las tarifas, tanto que registró su segundo año consecutivo con perjuicio económico.

Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mencionó que la pérdida de 6 millones y medio de dólares, fue solamente por comprar un producto a 32 dólares y vender a 21, sin contar los costos y la inversión.

“Ese déficit no se cubría, eso iba en contra de la rentabilidad de la ANDE… llegamos en los primeros meses del 2017 sin contar con los recursos suficientes para honrar todos los compromisos. En enero y febrero se fueron postergando los pagos pero esa situación es insostenible”, explicó.Recordó que se está atravesando la misma situación del año 2000, donde la ANDE llegó a acumular una deuda con Itaipú de más de 130 millones de dólares.

Según la ANDE, las tarifas de luz subirán entre el 10 y el 20% para quienes consuman más de 300 kWh al mes, es decir, aquellos quienes habitualmente pagan como mínimo unos G. 110.000 al mes. Los ajustes en la tarifa corren desde el 20 de este mes.

Romero aclaró que la ANDE es una empresa que compra un bien, lo transmite, lo distribuye y lo comercializa. Paga a Itaipú 32,8 dólares en el caso de 220.000 voltios.

“Teníamos un cliente a quien le cobrábamos 21,3 dólares y ahí hay una diferencia de 10 dólares por cada megavatio hora (MWh) vendido”, describió.

COOPERATIVAS DEL CHACO. “En 66.000 voltios tenemos 13 clientes, entre los cuales están las cooperativas del Chaco, el precio de energía a diciembre del 2016 fue de 33,6 dólares MWh y vendíamos a 23,6”, agregó.

En el caso de los 220.000 voltios se ajustó el 107% y en 66.000 voltios 97%.

“En el caso de las colonias del Chaco, venimos conversando con ellos desde hace tres años. Hay un problema de fondo, que es una concesión de hecho pero no derecho, ellos compran energía en 66.000 voltios y lo comercializan y eso solamente por ley tiene que ser. Esta situación es irregular”, declaró.

En el caso de CLYFSA (Villarrica, de la Región Oriental del país) es diferente porque existe una concesión por ley pero el plazo ya venció y debería renegociarse, entendió.

Fuente: Monumental 10.80 AM.