Boletín Marzo 2017

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Hidrovía

RREE insistirá ante el Senado que apruebe el proyecto sobre hidrovía

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Desde el 2015 obra en el Senado un memorándum suscripto entre Paraguay y los EEUU para la elaboración de un proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná. El documento no se aprueba hasta la fecha.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, volvió a informar al presidente de la Argentina, Mauricio Macri, el jueves pasado, sobre el objetivo del memorándum de entendimiento adicional que el Gobierno Nacional suscribió a mitad de 2015 con el Gobierno de los Estados Unidos para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país venga a elaborar un proyecto de desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, para que este asunto eche a andar ya solo falta que el Senado apruebe el referido memorándum que contaba con dictamen favorable de varias comisiones, pero volvió a foja cero, a pedido del senador Fernando Silva Facetti, en atención a un pedido del embajador de Argentina, Eduardo Zuain, que reclamó participación de su Gobierno, puesto que parte del tramo fluvial es compartido con su país.

El canciller dijo que todo está aclarado con Argentina. Que se buscó la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos por la experiencia y el prestigio internacional que tiene. "Se conversó con el presidente Macri sobre este tema. Le aclaramos que lo que se hará es un trabajo técnico necesario para potenciar la hidrovía", dijo.

Aclaró que para el Gobierno de los Estados Unidos no significará ninguna erogación, puesto que los 16.500.000 dólares, costo estimativo del proceso de elaboración del proyecto, sufragarán el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Loizaga anunció que solicitará una nueva reunión con los senadores de las comisiones que estudiaron el memorándum de entendimiento adicional por el que se emprenderá esta iniciativa. Aunque reconoció que ahora corresponde al MOPC "mover" el tema en el Congreso.

La participación del Cuerpo de Ingenieros Militares de los Estados Unidos es netamente profesional y técnica.

Con relación al reclamo del embajador Zuain, el canciller dijo que cuando las tareas lleguen a la zona de confluencia de los ríos, en el tramo que comparte con la Argentina, se informará al Comité Intergubernamental de la Hidrovía, donde está representado el país vecino.

En la nota por la que el Ejecutivo solicita a la Cámara de Senadores la aprobación del documento, se argumenta que las condiciones de navegabilidad del río Paraguay son actualmente inadecuadas en ciertos tramos con el estiaje del río, por lo que es necesario contar con un plan maestro de manejo integral del río Paraguay para fortalecer el transporte fluvial. Alega que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU es una institución gubernamental "de vasta y excelente trayectoria en el área", que ya ha realizado trabajos en países vecinos y cuenta con la mayor experiencia para asegurar un asesoramiento técnico, objetivo e imparcial en el diseño de ese plan maestro, así como el seguimiento y control de las obras a emprenderse.

Fuente: Diario Útima Hora

La Hidrovía fortalecerá las exportaciones de Mato Grosso

24/03/2017.  CÁCERES, Mato Grosso. Brasil. Alexandre Vaz Sampaio, representante del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil, asegura que el Paraguay-Paraná es parte del Plan Estratégico de la Unión de Navegación, y  se prevén medidas a las inversiones para el 2031.

El jueves se instaló en Cáceres la Cámara Sectorial temática del Paraguay/Paraná de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso, apoyada por el Gobierno del Estado que reconoce la importancia de los estudios técnicos de impacto social, económico y ambiental.  Rita Chiletto, representante en el evento del Ejecutivo Estatal, Asesora de Asuntos Internacionales de la Oficina de Gobierno,destaca el hecho de que el Estado establezca proximidad política y económica con los países de América del Sur.

"Mato Grosso como un gran productor no puede mirar solamente su ombligo, tiene que desarrollar una fuerte relación con América del Sur para llegar a los mercados mundiales.".  Ella sostiene que el gobernador Pedro Taques menciona las dificultades logísticas que deben corregirse."El hecho de que el diputado de estado Leonardo Albuquerque haya llamado e instalado esta Cámara Sectorial con tantos participantes para discutir los temas ambientales, sociales y económicos demuestra esta capacidad de diálogo que es tan importante poner en práctica ante una iniciativa de este tamaño."

De acuerdo a lo manifestado por Rita Chiletto, los estudios técnicos, las nuevas tecnologías, los impactos ambientales y los resultados sociales de estas inversiones tienen que ser analizados porque ellos también refieren a los resultados económicos que son extremadamente importantes para Mato Grosso."La capacidad de importación y exportación a través de esta vía es muy importante y tienen conexión con este gran proyecto que es el ZPE (zona de exportación a ser implementada en Cáceres). También existe la expectativa de la finalización de la pavimentación del tramo San Matias/Santa Cruz que viene a integrarse a esta red de infraestructura que es extremadamente importante para vincular Mato Grosso con los países del Centro-Oeste Sudamericano”.

El responsable de la aplicación de instalación de la Cámara Técnica, el diputado Dr. Leonardo,  dice que vale la pena experimentar este momento político con protagonismo, pues la hidrovía es un marco estratégico para el desarrollo de Cáceres con sustentabilidad.

"Serán seis meses de discusiones. Tenemos un estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental. Vamos a traer tecnología para adaptarnos al río y no el río a las embarcaciones”. Según él, será necesario proponer leyes federales y estaduales debido al hecho de que la hidrovía abarca cinco países - Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

"La hidrovía  puede llegar hasta Nueva Palmira, en Uruguay, podemos tener la hidrovía del Mercosur. ¿A quién pertenece el río Paraguay? ¿A quién pertenece el río Paraná? A quien pertenece la hidrovía? Es nuestra. Tenemos que luchar por ella", argumenta.

El representante del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Alexandre Vaz Sampaio, asegura que la Hidrovía Paraguay-Paraná forma parte del Plan Hidroviario Estratégico de la Unión, que prevé medidas con inversiones hasta el 2031.

"Creemos que es una Hidrovía Paraguay-Paraná consolidada, donde hay navegación desde 1700. Sin embargo, hubo un debate institucional que merece algunas aclaraciones. La propuesta es mostrar a la sociedad, pormedio del Plan Hidroviario Estratégico, la vocación de la región y la importancia de la hidrovía como un elemento de transporte, como un integrador de la soberanía de Brasil y de los otros cuatro países que la integran ".

Requerido para dar soporte técnico a los debates, el coordinador jurídico y de relaciones institucionales del Instituto Tecnológico de Transportes e Infraestructura (ITTI) de la Universidad Federal de Paraná,  Ruy Alberto Bibetti, presentó dos estudios elaborados por la institución. El primero, solicitado por el Instituto Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), se ocupa de la viabilidad técnica, económica y ambiental del trecho de la hidrovía entre Cáceres y Corumbá (MS).

Realizado a petición de la Agencia Nacional de Transporte en Vías (ANTAQ), el segundo estudio se ocupa de las cuestiones reglamentarias, económicas y técnicas de la hidrovía en los cinco países miembros.

"Tenemos que movilizarnos para cambiar el juego, unirnos para que este rio traiga un bien social.  Los gobernantes necesitan nuestra ayuda (con estudios). Para desarrollar Cáceres se precisa de incentivos fiscales para atraer industrias, y que ellas ofrezcan contrapartida. Que vengan comprometidas con la población, con el medio ambiente y con la flora.  El gran problema de la hidrovía hoy es la ignorancia; tenemos que conocer, adaptar la canoa al rio y no el rio a la canoa”, afirma Ruy Bibetti.

ZPE. El alcalde de Cáceres, Francis Maris,  apuesta a la hidrovía para viabilizar la exportación de los productos oriundos de la ZPE del municipio, en fase de licitación por el Gobierno del Estado. "La ZPE tiene que exportar el 80% de la producción, entonces vamos a necesitar la hidrovía. Los dos factores van a converger en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Cáceres y la generación de riqueza para Mato Grosso y Brasil ", apuesta.

Fuente: Mato Grosso Noticias/ Brasil