Boletín Marzo 2017

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Proyectos

Paraguay ratifica voluntad de integrar corredor bioceánico con Bolivia

Imagen del post © El Diario Economía (Bolivia). La línea naranja indica el tramo del corredor ferroviario previsto entre Robore ((Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay).

Paraguay ratificó su voluntad de integrarse al proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico a través de una línea entre las ciudades de Robore (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay), en el marco de una reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), en la ciudad de la Paz, Bolivia, donde el propio presidente del país, Evo Morales, dio apertura al encuentro. La misión paraguaya fue representada por el viceministro de Transporte Agustín Encina y el embajador paraguayo en Bolivia, Julio César Vera Cáceres, además de representantes de Brasil, Perú y Uruguay, e inversionistas de Alemania, Francia y Suiza.

“Durante la reunión plenaria Paraguay ratificó su interés y presentó su propuesta de unirse al proyecto bioceánico a través de una conexión desde Roboré (Bolivia) hasta Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná”, explicó el viceministro Encina. Igualmente que la propuesta sea incluida como Proyecto en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) y que se logró ingresar al Grupo Técnico de Trabajo conformado por los países que impulsan el proyecto.

En este sentido, resaltó que  este Grupo Técnico acordó reunirse de manera  mensual para analizar los avances de los estudios de factibilidad de todos los países participantes para avanzar en el proyecto.“Nuestro objetivo principal es recibir productos y minerales de Bolivia y sacarlos al Atlántico a través de la hidrovía. Para ello nos comprometimos a desarrollar el puerto y la ciudad de Carmelo Peralta, así como la navegabilidad del Río Paraguay desde Carmelo Peralta hasta su confluencia con el Río Paraná”, añadió el viceministro Encina.

Las reuniones del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se iniciaron el martes y prosiguieron éste miércoles 22 de marzo, con el objetivo de viabilizar el estudio de factibilidad de este proyecto, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI. Además de Paraguay y los países mencionados, participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia. El primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; así como de evaluación ambiental estratégica y, el complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación. Demandará una inversión de 10.000 millones de dólares, refiere un informe remitido por el Ministerio de Obras Públicas a la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).

Fuente: Presidencia de la República.

Bolivia, Perú y Paraguay instalan mesas para el tren bioceánico

22/02/2017.  Por Manuel Filomeno,  La Paz.  Bolivia, Perú y Paraguay acordaron  reunirse mensualmente y  establecer cuatro mesas de trabajo con miras a establecer parámetros técnicos, financieros, normativos y regulatorios en el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, informó ayer el ministro de Obras Públicas, de Bolivia, Milton Claros.

La primera de estas reuniones se realizará el  21 de abril. "Hemos definido realizar reuniones mensuales, en las cuales se desarrollarán cuatro mesas de trabajo de  manera permanente desde  el próximo 21 de abril para poder iniciar ese trabajo. Los  cuatro aspectos   que trataremos serán  el tema financiero,  las especificaciones,   el tema técnico, el  normativo  y finalmente el  regulatorio”, explicó el Ministro.

El proyecto del Corredor Bioceánico de Integración busca unir mediante un ferrocarril los puertos de Ilo, Perú, en el óceano Pacífico y Santos, Brasil, en el Atlántico, pasando por Bolivia y Paraguay, mediante un ramal que unirá Roboré con el puerto Carmelo Peralta sobre la  hidrovía Paraná-Paraguay.

VENTAJAS

  • Proyecto   El Corredor Bioceánico de Integración es  un proyecto ferroviario impulsado porel país, que  uniría el puerto de Santos, Brasil, con el puerto de Ilo, Perú,  pasando por Bolivia. El costo del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares.
  • Ventajas  Frente al Corredor Bioceánico Norte, que pasaría sólo por la Amazonia de Brasily Perú, el Corredor Bioceánico de Integración  cuenta con la ventaja de un trazo más corto de menor impacto socioambiental.
  • Tiempo Según cálculos del Gobierno, desde el puerto de Santos en Brasil hasta puertos de China, utilizando el corredor se tomaría 42 días, a comparación de los 67 que se tardaría ir por el Canal de Panamá y los 58 días que toma el viaje por el Cabo de hornos.

Fuente: Página Siete/ Bolivia.

Desacuerdo de Cámara de Exportadores de Bolivia con ferrovía a puerto paraguayo

22/02/2017.  El proyecto de una ferrovía entre Roboré (Bolivia) y Capitán Carmelo Peralta (Paraguay), donde se pretende construir un puerto, no generará mejoras al sistema logístico del comercio exterior boliviano, dijo un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).El pronunciamiento del sector exportador cruceño surgió a raíz del anuncio del Gobierno de postergar la construcción del proyecto inicial férreo Motacucito – Mutún – Puerto Busch, por el alternativo, que incorporaría a la vecina república de Paraguay.

COMUNICADO. En un comunicado, el presidente de la entidad, Wilfredo Rojo, afirmó que la construcción del tramo ferroviario Roboré-Capitán Carmelo Peralta (Paraguay), puerto de reembarque se elevará, aproximadamente, en 30%, lo cual afecta a los exportadores.Se afirmó que el costo para llegar a un puerto de reembarque se elevaría, considerando el punto de partida desde Santa Cruz, valor que superaría los 40 dólares, a diferencia de los 30, que costaría llegar desde esa región hasta Puerto Busch, manejando los precios tonelada/kilómetro que cobran en la actualidad los operadores ferroviarios.“La mejor opción es la construcción de la vía Motacucito – Mutún – Puerto Busch, que permitiría una salida alterna directa hacia el Océano Atlántico, mediante aguas internacionales”, sostuvo el titular de Cadex.

DECLARACIÓN. El pasado octubre, el presidente Evo Morales advirtió sobre la propuesta del Perú y del Paraguay, de construir un ferrocarril alterno entre Roboré y Puerto Carmelo Peralta para el acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, en lugar del proyecto, Motacusito-Puerto Busch, por ser –según informes técnicos– más barato y “más integrador para los países de Sudamérica”, precisó el comunicado.

El pronunciamiento de los exportadores señaló que la vía Roboré - Puerto Carmelo Peralta tiene una distancia de 600 kilómetros, además de que este trayecto que atraviesa la región norte de la provincia Alto Paraguay, se inunda en época de lluvias. En cambio la ruta hacia Puerto Busch solo es de 130 kilómetros y no sería afectado por fenómenos climatológicos, agregó.

Por otro lado, si el cálculo se lo realiza hasta un puerto marítimo, el costo de Capitán Carmelo Peralta, en relación a Puerto Busch, el flete se incrementa en 8%, para llegar desde Santa Cruz, hasta el Puerto de Rosario.En tanto, desde Santa Cruz, vía Puerto Busch a Rosario, el costo aproximado es de 72 dólares/tonelada, a diferencia de la alternativa Santa Cruz vía Puerto Carmelo Peralta para llegar a Rosario, donde el valor se incrementa a 81 dólares/tonelada aproximadamente, explicó el titular de Cadex, Wilfredo Rojo.

Fuente: El Diario Economía/ Bolivia