Boletín Marzo 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Marzo / Contenido
Pueblos Indígenas -Enxet sur, Sanapana, Angaite

Levantan cierre de ruta tras compromiso de titular del INDI

Imagen del post © rtv. Presidente Hayes. Pobladores de comunidades indígenas cerraron el lunes 20 la ruta que conduce a Col. Ceibo exigiendo respuesta a reclamos.

Presidente Hayes, Chaco. El presidente del INDI, Aldo Saldívar, llegó hasta el departamento de Presidente Hayes con el compromiso por parte del ente de formar una mesa de trabajo con pobladores de comunidades indígenas. Tras esta promesa, los pobladores levantaron al mediodía del martes el cierre de la ruta para llegar a Colonia Ceibo, Chaco Paraguayo.

Pobladores de comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes habían cerrado  en la mañana del lunes 20  la ruta para llegar a la colonia Ceibo. Exigieron  a las autoridades una solución a la falta de energía eléctrica, educación, salud y caminos de acceso a las comunidades.

Unas 800 personas de comunidades como Nepoxen, 25 de Febrero, 8 de Enero y Sariá se encontraban a 25 kilómetros del 340 obstaculizando el tránsito automotor y exigiendo una solución a los males que aquejan a los pobladores de la zona.

Pedro Padrón, uno de los pobladores de la zona, comentó que levantaron la manifestación luego de la llegada del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)."Levantamos nuestro cierre de ruta después de la llegada del presidente del Indi. Nos prometió con un acuerdo firmado para formar una mesa de institucional al respecto de nuestros pedidos, después de dos días de cierre de ruta".

El cierre de ruta se levantó el martes al mediodía tras el compromiso de Saldívar de formar una mesa de trabajo.Los indígenas de las comunidades asentadas en la Región Occidental piden a las autoridades una solución ante la falta de energía eléctrica, educación, salud y rutas de acceso.

Fuentes: Diario Última Hora / rtv.com.py