Boletín Marzo 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Marzo / Contenido
Tierras

Puerto Casado: esperan a técnicos de Indert para verificar tierras

Imagen del post © UH. Asamblea. Los vecinos solicitaron continuas reuniones para debatir sobre el conflicto surgido.

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. Por Alcides Manena. Para hoy, en la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, los moradores aguardan la presencia de técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ya que tienen el compromiso del presidente del ente, Justo Cárdenas, para que se haga la verificación de los asentamientos, informó el presidente de la Comisión de Tierra, Raúl Lagraña.

Los asentados esperan que los funcionarios de la institución agraria lleguen y vean que existen terrenos donde se trabaja, ya que uno de los argumentos para la anulación de la colonización de hecho resuelta en el 2012 fue que supuestamente hay seis asentamientos en situación anormal, afirmación que fue desacreditada por los vecinos.

Doña Froilana Gavilán, una de las emblemáticas luchadoras por las tierras de Casado, quien participó incluso de cuatro marchas hacia Asunción para reclamar sus parcelas, dijo que en ningún momento había llegado en su asentamiento un funcionario del Indert para una verificación.

“Estoy asentada en mi lote, donde cuento con aproximadamente cien cabezas de ganado vacuno, tengo cabras, ovejas, chanchos y gallinas, y tengo como a unos veinte vecinos que viven en sus terrenos llevando adelante su producción”, relató.“Vivo exclusivamente de este trabajo que realizo en mi asentamiento, de eso sostengo a mi familia”, remarcó ña Froilana.

Señaló que “la anulación de la colonización nos dejó a todos sin protección, pero no podemos dejar de lado lo que hemos trabajado con mucho esfuerzo; por tanto, vamos a seguir defendiendo lo que nos pertenece por derecho”.

Además, los vecinos esperan que pronto se solucione este revés y no se alargue demasiado, ya que estamos nuevamente en un año electoral donde muchos se juegan en el campo político.

Los moradores siguen dando su apoyo a los dirigentes de la Comisión de Tierra, pero les instan que mantengan informada a la gente, ya que mucho tiempo dejaron de hacer asambleas y recién en este momento de apuros volvieron a retomar las reuniones.

Los dirigentes confían que la anulación sea levantada, para eso mencionan el apoyo del diputado José Adorno (ANR), quien es de la zona, y fue quien exigió al Indert que realice la verificación de tierras en Casado. Hasta el momento no piensan en una medida de fuerza para exigir una nueva resolución de la colonización de hecho.

Fuente: Diario Última Hora