Boletín Marzo 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Marzo / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

Mesa de trabajo entre el Estado y los Ayoreo Totobiegosode

Imagen del post © Poder Judicial. Durante los días 20 y 21 de marzo se desarrolló la 2da Mesa Plenaria Interinstitucional entre organismo del Estados y los Ayoreo Totobiegosode.

En el Salón Auditorio prosiguió ayer la segunda jornada de conversaciones en cumplimiento de las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el objetivo de alcanzar una solución amistosa en la Petición N° 850/15, ambas respecto a derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en aislamiento en Paraguay.

A fin de dar informe al cumplimiento de las medidas específicas requeridas al Estado paraguayo por la Resolución N° 4/2016 del 3 de febrero del 2016 de la CIDH, por la que se dispuso la Medida Cautelar N° 54-13, se desarrolló este martes una mesa de trabajo interinstitucional en el Salón Auditorio del Poder Judicial.

Durante esta segunda jornada se procedió a la presentación y lectura de los informes de las distintas mesas de trabajo conformadas para atender la protección de los derechos de propiedad y posesión del territorio ancestral Ayoreo, la protección del derecho a la salud de los Ayoreo y la elaboración de un protocolo para casos de avistamiento de familias de este pueblo indígena, que se encuentran en aislamiento voluntario o en contacto inicial. 

En ese sentido, cada mesa de trabajo conformada por varias instituciones estatales comunicó el delineamiento, la metodología, los documentos de referencia y la periodicidad de las reuniones que realizan, así como las que se tienen previstas, para avanzar en el proceso de solución amistosa entre el Estado y el pueblo Ayoreo Totobiegosode, así como para dar cumplimiento a las medidas cautelares de la CIDH. La siguiente reunión plenaria tendrá lugar los días 24 y 25 de abril próximo.

Fuente: Poder Judicial-Sitio web.
Más información: http://www.survival.es/noticias/11623