Boletín Noviembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Noviembre / Contenido
Alertas

Ataques a estancias son por litigio de tierras y despidos de peones

Imagen del post © UH. Alejados. Las estancias atacadas son de difícil acceso.

Los recientes hechos de ataques a dos estancias del Chaco paraguayo alertaron a las autoridades policiales de la zona. Uno ocurrió en el establecimiento ganadero Los Hermanos, ubicado en la colonia Sierra León, de Lagerenza, próximo a la frontera con Bolivia; mientras que el otro fue contra la estancia Tororeta, en Joel Estigarribia, Mariscal Estigarribia.

Ambos casos se registraron el pasado miércoles, pero recién entre el jueves y viernes se realizaron las denuncias. Ante esta situación, la policía se trasladó hasta las fincas afectadas para corroborar lo ocurrido y recién ayer tuvieron datos certeros de lo ocurrido.

Desde la Dirección de Policía de Boquerón, explicaron que el ataque a la estancia Los Hermanos, de Lagerenza, se produjo a causa de un conflicto legal por tierras. Hasta el momento por este caso no hay detenidos ni tampoco fueron identificados los autores. Según la denuncia, los agresores tomaron de rehén a un peón de la finca y preguntaron por el propietario de la estancia.

Mientras, que el ataque ocurrido en la estancia Tororeta, donde quemaron un retiro y una motocicleta, los policías mencionaron que se trataría de unos ex funcionarios del establecimiento que fueron recientemente despedidos. Por este hecho tampoco hay detenidos. La Policía aún se encuentra investigando ambos casos.

Fuente: Diario Última Hora

 

Dos ataques a estancias del Chaco, en Lagerenza y Joel Estigarribia

18/11/2017.  Chaco. Por Alcides Manena. El miércoles una banda atacó una estancia en la frontera con Bolivia. Ese mismo día otro establecimiento fue atacado en Joel Estigarribia.

El pasado miércoles 15 de noviembre se dieron dos ataques a estancias del Chaco. En el primero unos seis hombres vestidos con ropa camuflada y portando fusiles de asalto atacaron en un establecimiento ganadero Los Hermanos, ubicado en la Colonia Sierra León, de Lagerenza, próximo a la frontera con Bolivia, según denunció un empleado.

El suboficial Bernardo Medina indicó que el jueves se acercó hasta la Comisaría de Filadelfia, Boquerón, una presunta víctima, quien dijo ser Benigno Rojas, quien agregó que él trabaja como tractorista de la estancia Los Hermanos, que pertenece a Ricardo Dalista, colono que fija residencia en Obligado, Itapúa.

Supuestamente a las 11.00 unos seis hombres irrumpieron el retiro, lo golpearon y lo mantuvieron de rehén, insistiendo constantemente en saber el paradero del dueño de la estancia y el hijo de este. Permanecieron en el lugar hasta las 18.00 aproximadamente, y según otras fuentes policiales, antes de abandonar la estancia quemaron un pastizal y afectaron el funcionamiento de un tractor.

Aún no tienen hipótesis sobre qué organización criminal cometió el ataque. Policías de Filadelfia no fueron hasta Lagerenza, pues los separa unos 400 kilómetros de camino de tierra, y con lluvia de la semana en la zona se vuelve intransitable para vehículos livianos, dijeron los uniformados.

OTRO. Desde la Dirección de Policía de Boquerón confirmaron otro hecho similar que ocurrió el miércoles en la estancia Tororeta, de Joel Estigarribia, Mariscal Estigarribia.

Policías que fueron a verificar el caso recién hoy a la mañana estarían retornando a la Dirección con detalles del caso, ya que no tienen comunicación en la zona.

ALERTA. Corrió un audio de WhatsApp que pone en alerta a los ciudadanos y al sector ganadero. En este un hombre, al parecer perteneciente al establecimiento atacado, alertó a otras estancias vecinas del hecho para que tomen las debidas precauciones.

Inseguridad. Meses atrás se había registrado un asalto en ruta de Bahía Negra, donde cuatro personas con escopetas, a bordo de motos, robaron G. 4 millones a un comerciante.

Recordemos que el 28 de setiembre del 2010, en Agua Dulce, Alto Paraguay, el Grupo Fénix del DASP (Antisecuestro de la Policía) emboscó y abatió al combatiente del EPP, Severiano Martínez.

Fuente: Diario Última Hora