Boletín Noviembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Noviembre / Contenido
Proyectos

Harán monitoreo digital de las tierras indígenas

Imagen del post © FAPI. Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en la presentación de la Plataforma Tierras Indígenas.

Organizaciones de la sociedad civil pre­sentaron ayer la pri­mera plataforma virtual en línea http://tierrasindigenas.org/ que proporciona mapas e información crítica de tierras y territorios de pue­blos y comunidades indíge­nas del Paraguay, junto con datos contextuales sobre cambios forestales, incen­dios y otros de gran rele­vancia para la incidencia y la defensa territorial.

"Esta herramienta, además de visibilizar la situación territorial de los pueblos indígenas, busca convertirse en un instrumento de vigi­lancia e incidencia que per­mita avanzar en los procesos de restitución territorial, así como evitar la deforestación a través del monitoreo, la emi­sión de alertas oportunas y la visibilización de las tie­rras aseguradas y reclama­das para la incidencia y pro­moción de políticas públicas", expusieron los promotores de la misma.

Por otro lado, agregaron que la iniciativa busca aportar infor­mación sistematizada sobre la situación de las tierras y terri­torios de comunidades y pue­blos indígenas del Paraguay y a su vez brindar herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) para contrarres­tar las diversas y frecuentes amenazas de despojo a las que se enfrentan.

Recordaron a su vez que, en la actualidad, existen datos actualizados sobre áreas pro­tegidas, la cobertura forestal y deforestación en Paraguay, pero los datos sobre las tierras indígenas formalmente reco­nocidas y/o reclamadas en las dos regiones del país no están disponibles de manera siste­matizada.

Esta propuesta es coordinada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en colaboración con la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), las ONGs Tierraviva, Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol y WWF Paraguay. Así también, cuenta con la colaboración de la Global Forest Watch, iniciativa impulsada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).

"Con la plataforma se espera mejorar la gestión y disponi­bilidad de datos geográficos precisos y actualizados rela­cionados a tierras de pueblos y comunidades indígenas", señalaron. La elaboración de esta plataforma fue posible gracias al apoyo de la Agen­cia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Rainforest Foundation Norway (RFN).   La misma estará   vinculada    a otras   importantes   plataformas   globales  como    www.landmarkmap.org y  www.globalforestwatch.org

Se trata asimismo de una propuesta en desarrollo, abierta a la contribución de organizaciones indígenas, como de instituciones públicas y privadas.

Fuentes: La Nación/ FAPI.