Boletín Noviembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Noviembre / Contenido
Proyectos

Préstamo de USD 160 millones para reparar la Transchaco y tramos a Loma Plata, Filadelfia y Neuland

Imagen del post © UH.

Paraguay mejorará la productividad y competitividad de su sector agropecuario y la integración económica y social de la región del Chaco, a través de la habilitación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 9, con apoyo de un préstamo de USD 160 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según este organismo multilateral.

MEJORA DE RUTA DESDE CERRITO A MCAL. ESTIGARRIBIA Y TRAMOS A LOMA PLATA, FILADELFIA Y NEULAND. Este proyecto contribuirá –de acuerdo con informaciones emanadas del BID– a la mejora de la transitabilidad y el nivel de servicio de esta ruta desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de mejorar los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia. El proyecto incluirá también labores de conservación del trazado, lo que resultará en la reducción de los costos de operación de transporte y los tiempos promedios de viaje.

Este proyecto fue concretado luego de que no se pudiera llevar adelante el de llave en mano. En esencia, había fracasado el proyecto de reconstrucción de la Transchaco por esa vía, puesto que el MOPC había recomendado adjudicar la obra por USD 634 millones a la firma portuguesa Mota Engil, única oferente de la licitación; pero Hacienda frenó todo el proceso, porque el proyecto generaría déficit fiscal.

La ruta nacional Nº 9 (RN9) tiene una longitud de 761 km, parte de Asunción hasta la frontera con Bolivia y es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay.

A su vez, conecta el país con la costa del Pacífico a través de Bolivia, Argentina y Chile, constituyéndose en un corredor clave para el comercio intrarregional y global. El tránsito medio diario anual en 2017 es de aproximadamente 1.500 vehículos/día, de los cuales el 50% corresponde a camiones medianos y pesados, según informaciones del BID.

Fuente: Diario Última Hora