Boletín Noviembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Noviembre / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

INFONA indica a firma Chortitzer Ltda. entre las que deforestan en el Patrimonio destinado a la protección de indígenas en aislamiento

Imagen del post © INFONA. Alto Paraguay; Chaco. El círculo rojo indica el área, en la zona norte del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, deforestada por la Cooperativa Chortitzer Ltda., de acuerdo a datos oficiales.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) entregó recientemente, a solicitud de la representación convencional de los Ayoreo Totobiegosode, un informe sobre Planes de Uso de la Tierra aprobados en la superficie del Patrimonio Natural y Cultural (Tangible e Intangible) de este pueblo, en el Alto Paraguay, Chaco. Entre las firmas indicadas por el órgano público se menciona a la Cooperativa Chortitzer Ltda., Yaguareté Pora SA., BBC-Monte Pora SA y River Plate SA., como firmas que han realizado una deforestación mayor a la autorizada, o cambio de uso de suelo no proyectado y cuyos planes se encuentran en proceso de suspensión.

La citada información fue proporcionada en el marco de la mesa de negociación que se realiza durante este año 2017 entre el estado y los Ayoreo Totobiegosode a fin de llegar a un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto de la Petición 850-15. La misma fue presentada por este pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de lograr la restitución de tierras y la protección de los bosques de dicha superficie, zona de desplazamiento de indígenas en situación de aislamiento, que evitan el contacto.

EL TERRITORIO POSEE MEDIDAS CAUTELARES.  La CIDH ha otorgado en febrero de 2016 la Medida Cautelar 54-13 solicitada por los Ayoreo Totobiegosode para la protección de su Patrimonio, en favor de la población en aislamiento. La CIDH ha requerido al estado paraguayo el cese de la deforestación en dicha superficie, el no ingreso de extraños, la elaboración de un protocolo de protección para los aislados, como medidas destinadas a proteger la vida e integridad de los beneficiarios indígenas. Tales Medidas Cautelares se mantendrán hasta tanto sea resuelto el objeto de la Petición.   

El abogado de los Ayoreo Totobiegosode ha solicitado al INFONA como a la Secretaría del Ambiente (SEAM) mayores informes sobre los datos suministrados. Se consulta sobre las irregularidades detectadas por el INFONA y si éstas “han derivado en la instrucción de sumarios administrativos y en la remisión de informes al Ministerio Público”. Igualmente se plantea a la SEAM si han tenido conocimiento de estos hechos, “en caso afirmativo, si han instruido sumario administrativo y remitido informe al Ministerio Público”.  Caso contrario, se solicita “se inicien las investigaciones pertinentes a los efectos de corroborar si efectivamente se han realizado actividades no establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental o deforestaciones no habilitadas, a los efectos de tomar las medidas legales y administrativas correspondientes”.

La nota presentada por el abogado señala también al INFONA que en el informe remitido “no aparece información sobre la situación de la firma Caucasian S.A., propietaria del inmueble identificado con Mat. R03-385 que ha sido intervenida el 24 de julio de 2017, en una constitución conjunta de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA)”, en referencia a desmontes denunciados por los indígenas.

SOLICITUD DE MAYORES DATOS SOBRE SUSPENSIÓN DE PLANES DE USO. Entre otras aclaraciones sobre los informes recibidos, la representación jurídica de los Ayoreo Totobiegosode pide mayores detalles sobre el “proceso de suspensión” anunciado respecto de los Planes de Uso en la superficie del Patrimonio Indígena, y la situación actual de los mismos.

Fuente: GAT