Boletín Noviembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Noviembre / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

CIDH: Estado paraguayo y Ayoreo Totobiegosode realizaron Reunión de Trabajo en Montevideo

Imagen del post © OPIT. Reunión de Trabajo realizada en Montevideo, Uruguay, el 24 de octubre pasado, entre los Peticionarios Ayoreo Totobiegosode, representantes del estado paraguayo y miembros de la CIDH.

En el marco del 165° periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Montevideo, Uruguay, del 23 al 27 de octubre, se realizó una Reunión de Trabajo entre los Ayoreo Totobiegosode y sus representantes convencionales, en su carácter de Peticionarios P850-15, representantes del estado paraguayo y de la CIDH. El objeto de la misma fue analizar el estado de situación del proceso de solución amistosa (ASA) iniciada a comienzos de 2017.   

Durante la reunión, efectuada el día 24, se presentaron informes de lo actuado en el desarrollo de la mesa plenaria del proceso ASA, al igual que sobre lo relativo a los tres Grupos Ad Hoc de Trabajo conformados a inicios del año en curso: “Restitución de Derechos Territoriales”, “Protocolo de Protección y Contingencia” y “Salud y Educación”. Como sabido, en febrero de este año inició la mesa de negociación con participación de diversas carteras de estado, miembros de la CICSI (Comisión Interinstitucional responsable para el cumplimiento de las sentencias, recomendaciones y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos), órganos del Poder Judicial, el Ministerio Público, representantes de Comisiones de Derechos Humanos del Poder Legislativo, como representantes de los Peticionarios. En su carácter de tercero imparcial participó la representación del sistema ONU Paraguay, correspondiendo a representantes de la CIDH un seguimiento del proceso.

La delegación oficial en Montevideo estuvo presidida por el Ministro Marcelo Scappini, Director de Derechos Humanos de la Cancillería nacional. En relación al Estudio Técnico solicitado por el estado para dar respuesta al objeto de la Petición -la restitución de tierras-, se informó, entre otros puntos, sobre el avance del mismo. Igualmente se acordó que el estado presentará a inicios del mes de diciembre la propuesta de restitución territorial, cuyo análisis será objeto de la reunión de la mesa planearía del proceso ASA a realizarse en el país a mediados del mismo mes de diciembre con presencia de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: GAT