Boletín Noviembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Noviembre / Contenido
Pueblos Indígenas - Casos Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek

Culmina audiencia de supervisión de sentencias de la Corte IDH

Imagen del post © Tierraviva. Chaco, Presidente Hayes. El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Patricio Pazmiño, en su visita a la Comunidad Sawhoyamaxa.

Escoltado por una nutrida comitiva de instituciones del Estado, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Patricio Pazmiño, culminó ayer una visita de tres días en el Chaco para verificar el cumplimiento de las sentencias emitidas en favor de las comunidades Indígenas Yakye Axa (2005), Sawhoyamaxa (2006) y Xákmok Kásek (2010).

Pazmiño vino al Paraguay acompañado por miembros de la Secretaría de la Corte y en cada una de las comunidades, además de recorrerlas, escuchó a los indígenas y sus asistentes tomaron nota. Además de la comitiva de la Corte IDH, las actividades cumplidas por el juez Patricio Pazmiño, fueron acompañadas por autoridades estatales, encabezadas por el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, Marcelo Scappini.

Si bien las tierras de estas comunidades han sido aseguradas mediante la compra de estas por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), hasta la fecha no se han entregado en propiedad a las comunidades, “lo cual dilata el cumplimiento íntegro y efectivo de los puntos resolutivos de las sentencias, que son específicos para cada caso”, ha resaltado la organización TierraViva. Además, existen precedentes nefastos que involucran al ex presidente del Indi, Rubén Darío Quesnel, sobre quien pesa una condena por haber vendido tierras aseguradas para los indígenas, y una causa abierta por apropiación de dinero de cuestas de comunidades indígenas.

PLAZO DE INFORME HASTA 1ERA QUINCENA DE ENERO. En la mañana de este jueves 30 se llevó a cabo la audiencia de supervisión de cumplimiento las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pesan sobre el Estado paraguayo. En el acto judicial, convocado por el Juez de la Corte IDH Patricio Pazmiño, se ha fijado plazo hasta la primera quincena de enero, para que el Estado y las partes hagan entrega de sus informes oficiales, en el que se deben remitir el cronograma -con fechas- de las actividades a las cuales se compromete el Estado, tanto en educación, en salud, legalización de la tierras, insumos escolares, medicina, agua potable, entre otros. El informe será presentado al pleno de la Corte IDH para el seguimiento correspondiente.

“ESTA SENTENCIA NO PUEDE DEMORAR MÁS TIEMPO”. En entrevista Pazmiño dijo: “Todos esos elementos que son parte de la sentencia hoy ya tienen plazos, y yo me preocuparé –así lo he manifestado- de que esos plazos se cumplan”. “Esta sentencia no puede demorar más tiempo, Los Pueblos Indígena y las comunidades viven en condiciones muy complejas para su salud, su vida, su educación y es necesario y urgente tomar medidas, eso es lo que hoy se ha hecho, se han tomado compromisos, se han fijado plazos y yo como Juez encargado de vigilar el cumplimiento de esta sentencia estaré muy pendiente de que se cumplan”.

La audiencia fue presenciada por los jueces de la Corte IDH, representantes del Estado, líderes de las comunidades indígenas y representantes convencionales de las comunidades, CEJIL para Yakye Axa y TIERRAVIVA para Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

Fuentes: Diario Última Hora /Tierraviva