Boletín Octubre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Octubre / Contenido
Emergencia

Por la sequía, indígenas toman agua sucia

Imagen del post © Abc. En reclamo de agua, alimentos y asistencia sanitaria, indígenas procedieron al cierre de un camino interno en la zona de “la Patria”, Presidente Hayes, Chaco.

Presidente Hayes. Indígenas del Chaco, de la organización “Tekove porave rekavo”, cerraron este jueves a la tarde un camino interno de la zona de “La Patria”. Piden urgente suministro de agua potable, alimentos y también asistencia sanitaria.

En comunicación telefónica con ABC Digital, Virgilio Suárez, vocero de la organización, afirmó que en estos momentos no hay agua limpia en la zona, solo un tajamar que contiene agua no recomendable para el consumo humano, debido a la suciedad. Dijo que, sin embargo, por la tremenda necesidad, la gente igualmente la toma.

Señaló que “La Patria” se encuentra a 340 kilómetros de Asunción, pero para llegar hasta donde está la comunidad, hay entrar por el camino que lleva al pueblo de Ceibo alrededor de 80 kilómetros, y es la vía que precisamente están clausurando en estos momentos.

Añadió que la localidad es un asentamiento de la comunidad Angaité, y donde hay 18 aldeas de diferentes parcialidades. “La gran preocupación es la falta de agua para beber y también de alimentos, dado que tras las heladas del invierno ni siquiera quedó producción para autoconsumo; y la cacería también es una "actividad imposible", debido a la sequía”, enfatizó.

SEQUÍA PERSISTIRÍA  HASTA PRIMEROS MESES DE 2018.  Para finales de mes se informaba que el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, indicaba que, según la tendencia, se prevé que la sequía en el Chaco persista incluso hasta los primeros meses del año que viene.

Fuente: Diario ABC Color