Boletín Octubre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Octubre / Contenido
Emergencia

Sequía en el Chaco genera problemas

Imagen del post © Abc. El tajamar de la comunidad indígena La Armonía, ubicada en Presidente Hayes, está prácticamente seco.

Presidente Hayes. Mientras en gran parte del territorio las tormentas causaron estragos, en el Chaco la sequía está dejando sin agua para consumo a varias comunidades.

En la comunidad indígena La Armonía, Aldeas 4, 5 y 6, ubicada en el distrito Teniente Manuel Irala Fernández de Presidente Hayes, ya no cuentan con agua para beber. Todos los aljibes están vacíos y un tajamar donado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), prácticamente ya no cuenta con líquido.

Victorina Páez, docente indígena de la zona señaló que los niños ya se enferman, presentando cuadros de vómitos por beber agua no apta para, ya que a 5 kilómetros de la comunidad existe otro tajamar que solo se utilizaba para lavar ropa y cubiertos pero ante la necesidad se está tomando de él.

El tajamar donado por Senacsa (Servicio Nacional de Salud Animal) aún está en etapa de construcción, pero las comunidades ya lo utilizan cada vez que llueve para cargar sus termos para beber.

Dicha maestra dijo que recibieron información de que autoridades visitarían esta semana la comunidad con cisternas con agua para reabastecer los aljibes, además para proveerles de alimentos, por lo cual esperan cuanto antes la respuesta ya que la sequía está causando estragos.

“El tajamar que está a 5 kilómetros de la comunidad está sucio pero por necesidad se utiliza para consumo. La gente va todos los días en moto, bicicleta y a pie para conseguir agua y están muy cansados. Lastimosamente el sábado apenas llovió 10 milímetros y no se pudo colectar agua”, indicó Páez.

Fuente: Diario ABC Color