Boletín Octubre 2017

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Proyectos

Dos firmas oferentes siguen en carrera para el corredor bioceánico

Imagen del post © Abc. El primer tramo de construcción del corredor bioceánico se extenderá desde Carmelo Peralta (Alto Paraguay) hasta Loma Plata (Boquerón).

De las cuatro empresas que se presentaron a la licitación para la construcción del corredor bioceánico, tramo Loma Plata- Carmelo Peralta, en la Región Occidental, dos siguen en competencia tras la evaluación técnica, cuyos resultados se dieron a conocer ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas. La apertura del sobre Nº 2 (Propuesta económico-financiera) fue fijada para el próximo 10 de noviembre.

Los oferentes que fueron calificados para la siguiente etapa son el Consorcio Bioceánico,  integrado por la portuguesa Mota Engil y la empresa local Talavera y Ortellado,  y el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, compuesto por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho A., mientras que las descalificadas por no reunir las condiciones mínimas requeridas son José Cartellone Construcciones Civiles SA y China Machinery Industri Construction Group Inc (Sinoconst).

Las empresas inhabilitadas tienen 10 días hábiles, que coincide con el plazo del 10 de noviembre, para presentar sus protestas si es que las hubiere, según explicó la Directora de Proyectos Estratégicos (DIPE), Ing. Claudia Centurión.

COSTO PREVISTO EN 400 MILLONES U$. Este proyecto será financiado bajo la modalidad de “llave en mano”, que está fijada por la Ley 5074/13. El costo estimado por el MOPC para esta obra es de G. 2,229 billones (unos US$ 400 millones), con un plazo de ejecución de tres años. Según Centurión, la adjudicación de este tramo se daría a inicios del próximo mes de diciembre, teniendo en cuenta que si hay puntos que aclarar sobre las ofertas, debe participar el Ministerio de Hacienda, que en estos casos tiene un mes para expedirse.

Con la modalidad “llave en mano”, la firma que resulte ganadora debe conseguir el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (pautadas por contrato).

EL PROYECYO. Se trata de una ruta de 227 km de extensión que será ejecutada en tres frentes: Loma Plata–Cruce Centinela, Cruce Centinela –Cruce Paragro y Cruce Paragro–Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses a partir de la orden de inicio que debe emitir el MOPC.

SEGUNDA ETAOA. Por otro lado, la segunda etapa del corredor bioceánico –que busca conectar al país con el océano Pacífico–, para la pavimentación asfáltica del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, de 354 km, hasta la conexión con Argentina, aún se encuentra en la fase de diseño y recién se licitará el próximo año, según aclaró Centurión. Vale señalar que para esta parte se deben invertir otros USD 340 millones.

Fuentes: Diario ABC Color/ Diario Última Hora