Boletín Octubre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Octubre / Contenido
Recursos Hídricos

Miles de peces muertos: confirman contaminación del río Confuso

Imagen del post © Abc. Una verdadera alfombra de peces muertos podía observarse en el río Confuso en el Chaco, Presidente Hayes..

VILLA HAYES, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Exceso de nitrógeno, fósforo, grasas, aceites y la baja cantidad de oxígeno habrían ocasionado la muerte masiva de los peces hace unos quince días en el río Confuso en este distrito, según informó ayer la Gobernación de Presidente Hayes, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medioambiente. Es lo que se desprende de los estudios a los que fueron sometidas las muestras de agua del recurso hídrico analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En los resultados laboratoriales de las muestras de agua tomadas del río Confuso se pueden observar que algunos elementos no se encuentran dentro de los parámetros normales permitidos según la Resolución N° 222/02 de la Secretaría del Ambiente (Seam) “Por la cual se establece el padrón de Calidad de las Aguas en el Territorio Nacional”, entre ellos nitrógeno, fósforo, grasas, aceites y la baja cantidad de oxígeno, factores que presumiblemente ocasionaron la muerte masiva de los peces, indica el informe.

El gobernador, Antonio Saldívar (PQ), dijo que adjuntará los resultados a la denuncia presentada ante la unidad de delitos contra el medio ambiente de la Fiscalía de Villa Hayes para que las instancias competentes actúen en consecuencia y busquen a los responsables de la contaminación.

Según sospechas, la contaminación provendría de una curtiembre que arroja sus desechos al Confuso, afluente del río Paraguay.

Fuente: Diario ABC Color

 

Investigan la muerte de miles de peces en el paraguayo Río Confuso

16/10/2017. EFE. Técnicos del Gobierno tomaron hoy muestras de agua en el río Confuso para averiguar la causa de la alta mortandad de peces registrada en los últimos días, y si está provocada por desechos de las fábricas asentadas en la zona, en el Chaco paraguayo.

Miles de peces aparecieron muertos al paso de ese cauce, afluente del río Paraguay, por los alrededores de la ciudad de Villa Hayes, donde siguen flotando y en estado de descomposición.

Desde la Secretaría del Ambiente (SEAM) informaron a Efe que la cifra de peces podría alcanzar los 5.000, todo ellos de porte medio y correspondiente a especies de ese río, como el surubí.

Darío Mandelburguer, director general de Protección y Conservación de la Diversidad, dijo que las muertes, de las que se tuvo conocimiento el viernes, se produjeron por falta de oxígeno y de una sola vez.

Un equipo de técnicos de la SEAM realizó esta mañana mediciones de los parámetros básicos del estado del agua como el nivel de potencial de hidrógeno y temperatura.

Al mismo tiempo recorrieron los alrededores para estudiar posibles intervenciones en las fábricas e industrias existentes y determinar si tuvieron responsabilidad en la muerte de los peces. En ese sentido, Mandelburguer, explicó que en la zona operan fábricas de curtientes, de alimentos para mascotas, así como explotaciones avícolas.

Por su parte, el titular de la SEAM, Rolando De Barros, manifestó que esas industrias se exponen a fuertes sanciones si las muestras confirman que las aguas fueron contaminadas por residuos arrojados al río. "Desde la SEAM vamos a brindar todos los datos necesarios para remitir a la Fiscalía del Medio Ambiente con el propósito de procesar e imputar a los responsables de esta situación", dijo De Barros, citado en la página de la SEAM.

Fuente: Agencia EFE.