Boletín Octubre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Octubre / Contenido
Normativa Ambiental

Senado exige a Cartes derogar ley que facilita deforestación

Imagen del post © Abc. El Decreto N 7.702 del 14 de setiembre reglamenta la Ley Forestal posibilitando, entre otros, que el 25% de reserva exigida en inmuebles rurales, pueda sustituirse con reforestación o adquisición de certificados de servicios ambientales.

Asunción. La Cámara de Senadores decidió aprobar por mayoría un proyecto que declara exhortar al Poder Ejecutivo dejar sin efecto un decreto por el cual se reglamenta la Ley Forestal. Aseguran que la norma permite la deforestación.

El proyecto fue propuesto por Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Esperanza Martínez. El objetivo de la propuesta es lograr que el Ejecutivo derogue el Decreto N° 7702, de fecha 14 de setiembre de 2017, "Por el cual se Reglamenta el Artículo 42 de la Ley 422/1973 Ley Forestal. 

A criterio de Filizzola, quien defendió su propuesta ante el pleno en sesión ordinaria este jueves, el criticado decreto permite a quienes cometieron delitos ambientales beneficiarse del resultado de su actuar delictivo, en vez de sancionar tal acción. "Es un plan criminal para la destrucción de bosques. Buscamos que se pueda garantizar el derecho a todo persona de estar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado", dijo. Ahora la cuestión queda en manos del mandatario de turno, Horacio Cartes. 

El decreto cuestionado reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal, el cual habla de que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Tal norma, entre otras cuestiones, establece las formas en las que un propietario puede paliar el déficit de porcentaje de conservación. Está vigente desde setiembre, también deroga dos decretos anteriores que reglamentaban el artículo 42 de la Ley Forestal, firmados entre mayo y setiembre de este año.

Una de las organizaciones que protestó al respecto fue WWF. El grupo de ambientalistas cuestionó el decreto debido a que se considera que abre las puertas a la deforestación, y sostienen que esta modificación influyó en la destitución sorpresiva del titular del Instituto Forestal Nacional (Infona) Víctor Yambay.

Los certificados ambientales son documentos que certifican a propiedades como bosques nativos y se ponen en venta a propietarios que no llegan al porcentaje de bosques requerido, de manera a paliar de alguna forma el déficit forestal.

DEFORESTACIÓN. Datos oficiales revelan que, solo en el año 2016, la Región Occidental perdió más de 200.000 hectáreas a causa de acciones humanas. Esto se debe a la alta permisividad por la falta de una normativa que prohíba la deforestación en la zona. La ley conocida como “deforestación cero” solo rige para la Región Oriental.

Un informe oficial de Infona revela que en seis años, es decir, desde el 2011 al 2016, alrededor de 1.931.000  hectáreas  de  la Región Occidental fueron completamente deforestadas. De este total, el 97% fue completamente autorizado.

La Organización Guyra Paraguay es la que controla mediante el monitoreo satelital la zona Occidental. Ellos sostienen que hace unos años el Chaco se estaba deforestando en un rango medio de 11.485 hectáreas por mes, alrededor de 137.820 hectáreas. La cifra aumentó considerablemente.

Fuente Diario Última Hora

 

Ambientalistas preocupados por reglamentación de Ley Forestal

03/10/2017.  Representantes de organizaciones ambientalistas se reunieron en la tarde de este martes con el Presidente del Congreso, Senador Fernando Lugo, para expresar su preocupación ante la reglamentación de la Ley Forestal Nº 422/73.

En contacto con la 970 AM, Lucy Aquino, representante de los ambientalistas, reveló que la reglamentación de la ley en cuestión sorpresivamente ha sufrido cuatro modificaciones en menos de seis meses, siendo la última de carácter nefasto ya que posibilitaría la tala de bosques ubicados en reservas naturales, específicamente en la Región Oriental.

DESMONTE SIN GARANTÍAS.  Esta nueva modificación, además de abrir las puertas a la tala, no considera la reforestación con las mismas especies explotadas, sino que solamente contempla el pago por el desmonte o una reforestación sin tener en cuenta las especies, por lo que los ambientalistas la consideran totalmente contraria a lo estipulado por la Constitución Nacional y los convenios internacionales.

Ante esta situación, los ambientalistas solicitarán a la Cámara de Senadores la realización de un pedido de informe sobre el caso. Aquino sostuvo que el año pasado habían participado en la reglamentación de la ley 422/73, pero que los parlamentarios hicieron caso omiso a sus recomendaciones.

Fuente: Diario La Nación

Aquí puede bajar el Decreto N° 7.702 que reglamenta el Art. 42 de la Ley Forestal N° 422/1973