Boletín Setiembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Setiembre / Contenido
Alto Paraguay

Denuncian robo de ganado por parte de brasileños en el Chaco

Imagen del post © UH. La Sra. Garcete (foto), pobladora del Alto Paraguay, denuncia despojo de tierras, ganado y maquinaria. Involucra a la escribana Nélida Chávez, esposa del senador González Daher, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Alicia Garcete, propietaria de la estancia Corochiré, se acercó a la redacción de Última Hora para denunciar la situación que se da en las tierras que eran de su padre, don Críspulo Ramón Garcete, pero que tras un proceso judicial quedaron a favor de la empresa Panambí Porá, posteriormente Sinha Porá

Los antiguos pobladores dicen que, además de lo que consideran el despojo de sus tierras, los brasileños robaron sus ganados, alrededor de 2.000 cabezas que con mucho esfuerzo lograron mantener, pero no solo eso, sino además todos los implementos agrícolas, como tractores y camiones que se encontraban en el lugar.

Según los antecedentes, el proceso de usucapión fue presentado ante el juez de Puerto Casado, Teobaldo Otazo, hoy ya fallecido, “quien poco o nada hizo para otorgar la legalidad de las tierras a sus verdaderos dueños”, comentó Garcete. Posteriormente, el caso quedó en manos del magistrado Gustavo Chilavert, agregó.

Chilavert había fallado en primera instancia a favor de la familia Garcete; sin embargo, en la Cámara de Apelaciones se favoreció a la empresa “Sinha Porá, que también es Panambí Porá SA., la que empezó a apoderarse de las tierras, ya que presentó título firmado por la escribana Nélida Chávez, esposa del senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher”, dijo la denunciante.

CONTRAPARTE. El ex abogado de la empresa Panambí Porá, Luis Martínez Barboza, manifestó que en el 2013 la Corte resolvió el caso en contra de la familia Garcete, por una orfandad probatoria. Mencionó además que posteriormente se realizó el desalojo y que se les dio la oportunidad de sacar sus animales. “Solo lograron sacar unos 200 y el resto se encuentra esparcido”, dijo.

Fuente: Diario Última Hora