Boletín Setiembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Setiembre / Contenido
Alto Paraguay

Con 40° de calor, casadeños sufren por escasez de agua

Imagen del post © Abc. Indignados. Los casadeños lamentan la situación de la población ubicada a orillas del río Paraguay.

PUERTO CASADO. Alto Paraguay. Por Alcides Manena. Desde hace un tiempo la población de Puerto Casado reclama el escaso y en algunos casos nulo servicio de agua potable en la zona; situación que se agravó después de la colocación de medidores a unos 700 usuarios. La Comuna solventó los aparatos con la promesa de un servicio prolongado de parte de la administración de la Junta de Saneamiento, que no cumple aún con los habitantes.

Uno de los más afectados es el barrio San Antonio, que viene experimentando la ausencia del líquido vital, lo que despierta la ira de los vecinos, que utilizan las redes sociales para mostrar el servicio que reciben de parte de la Junta de Saneamiento, que no ofrece hasta el momento una solución a este flagelo que atraviesa gran parte de los habitantes de Casado.

Unas de las vecinas salió a mostrar la realidad y subió en la red social Facebook para mostrar las penurias que atraviesan todos los días en el momento justo de la largada del agua por parte de la aguatera. “El servicio diario es de apenas 3 horas y para los usuarios ya no abastece porque la presión del agua que llega en los grifos es muy débil y escasa”, según denuncian.

En el barrio María Auxiliadora, la más lejana a la planta de tratamiento, el líquido apenas gotea.

La necesidad de tener agua se acrecienta en esta época de intenso calor, cuando la temperatura oscila 40 grados, como el domingo último.

Varias tratativas a nivel de instituciones locales propiciadas por la Municipalidad de Puerto Casado se han hecho para zanjar la solución definitiva, que hasta el momento no prospera.

IRÓNICO. Lo irónico para esta población, que es la más numerosa del departamento chaqueño, es que está ubicada a la orilla del río Paraguay y cuenta con la planta de tratamiento para el Acueducto para el Chaco Central totalmente terminada, pero este solo se encarga de proveer agua a la Junta de Saneamiento, que regula la distribución con acuerdos hechos a nivel local.

Fuente: Diario Última Hora

 

Problemática del agua potable une a los vecinos casadeños

16/09/2017. PUERTO CASADO. Por Alcides Manena. La deficiencia en el servicio de agua potable, que llega sucia, escasa y solo en horarios específicos, es un problema que se ha convertido en un flagelo para los habitantes de Puerto Casado, que no tienen una solución definitiva al desabastecimiento. En busca de una respuesta, un grupo de vecinos formó el consejo de participación ciudadana y control social, llegó a la Junta Municipal y se reunió con el responsable de la Junta de Saneamiento, Adolfo Villalba, quien también es concejal.

Celia Melgarejo, una antigua pobladora dijo: “El agua sale al principio muy sucia, con barro, y media hora después recién se normaliza y por eso no se aprovecha para llenar el cántaro, y otros compueblanos cavan pozos para juntar, y esto ya es una pena”, señaló.

Recordó que tiempo atrás llegaron a la localidad autoridades de Senasa, se hizo una reunión con los pobladores, se establecieron compromisos, pero no se cumplen.

Villalba, presidente de la Junta de Saneamiento, explicó a los vecinos la situación de la aguatera, como la falta de un motor, que ahora fue adquirido por la Comuna, con lo que esperan solucionar el problema; además del elevado costo de sulfato.

ACUEDUCTO. La planta de tratamiento de agua potable para el acueducto, que llevará el fluido hasta el Chaco Central, está proveyendo unos 400.000 litros por día a la aguatera, cifra que ponen en duda los moradores, ya que con esto se debería haber solucionado el inconveniente, sin embargo persiste la falta de agua, en especial en San Antonio, María Auxiliadora y Don Bosco, donde el grifo apenas gotea.

Fuente: Diario Última Hora