Boletín Setiembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Setiembre / Contenido
Pueblos Indígenas - Ishir

Puerto Diana: líder Ishir pide control de la deforestación

Imagen del post © Grupo Sunú. Puerto Diana, Alto Paraguay. Debylyby: ceremonia tradicional del pueblo Ishir Ybytoso (Foto: Lea Schvartzman)

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El líder de la comunidad Ishir de Puerto Diana de este distrito, Estanislao Báez, dijo que los ancestros de los indígenas les enseñaron a convivir con la madre naturaleza, utilizando los recursos que ella provee, pero sin abusar. Por esa razón los pueblos aborígenes mantienen respeto por el medio natural, expresó.

Añadió que con la alarmante deforestación que se está produciendo en la Región Occidental o Chaco, están desapareciendo varias especies de animales silvestres, que anteriormente eran la base de la alimentación de los nativos. 

La única manera de frenar la deforestación en el Alto Chaco es que reaccionen los responsables de instituciones creadas para proteger los recursos naturales, como la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), señaló.

La actividad ganadera es el principal motor de la economía de Alto Paraguay en la actualidad. En los últimos diez años cientos de hectáreas de bosques son reemplazados por campos pastoriles para el engorde del ganado vacuno.

En la opinión del líder indígena, las autoridades ambientales deben buscar un equilibrio entre la actividad del sector ganadero y la preservación del medio ambiente, atendiendo que la ganadería es la principal actividad económica de la región. 

Según los datos oficiales, en 2005 en el Alto Chaco el hato ganadero era de 400.000 cabezas de ganado vacuno y en 2017 sobrepasa 1.600.000 ejemplares. Los ganaderos generalmente tienen permiso de la Seam y guías del Infona, pero estas instituciones no verifican si se cumple el plan de explotación y mitigación, añadió Báez. En ese sentido indicó que es necesario ser sinceros y reconocer que muchos triplican la cantidad permitida en las autorizaciones obtenidas.

Fuente: Diario ABC Color