Boletín Setiembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Setiembre / Contenido
Emergencia

Irala Fernández: emergencia por sequía

Imagen del post © Abc. Irala Fernández. Los pobladores deben trasladarse varios kilómetros para conseguir un poco de agua.

IRALA FERNÁNDEZ, Presidente Hayes.  La Junta Municipal de Irala Fernández ya se declaró en emergencia distrital por la gran sequía que ataca a la zona. Comunidades indígenas consumen agua de tajamares y claman por ayuda de la SEN para adquirir alimentos y agua potable.

El distrito Teniente Manuel Irala Fernández, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, se encuentra pasando por una dura sequía desde hace varios meses. El intendente Cecilio Ramón López confirmó que ya se declararon en emergencia y se conformó un Consejo de Gestión de Riesgo, cuyo centro de operaciones de emergencia se encargará de dar un diagnóstico de la situación para poder definir las acciones que se llevarán a cabo.

“Están analizando lo que se requerirá para poder mejorar la situación, caños, tanques, bombas y reparaciones. Además de reparaciones que se requerirían”, detalló López.

Las comunidades indígenas de escasos recursos son las más afectadas, puesto que deben caminar al menos 5 kilómetros y hasta pagar tractores para poder buscar agua.

“Los indígenas están tomando agua de tajamares. Algunos que tienen mayores recursos compran agua de otras estancias y también pagan por su cuenta el tractor”, manifestó el intendente de la ciudad. El mismo también lamentó que tengan que postergar varios proyectos con tal de priorizar la provisión de agua y revisar presupuestos para ello. “Con la falta de lluvias se estuvo agravando la situación de nuestra comunidad. Afortunadamente no se registró aún ningún problema de salud por el consumo de agua que no es potable pero estamos con muchos problemas, incluso hay escasez de alimentos”, expresó el jefe comunal.

Por otra parte, señaló que se encuentran planeando acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional para la Distribución de agua y tractores a la ciudadanía. “Esperamos realmente poder articular con todas las instituciones que tienen el rol de asistir a las comunidades por el tema de aguas y alimentos que se pueda utilizar y priorizar”, culminó.

Fuente: Diario ABC Color