Boletín Setiembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Setiembre / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

Petición 850-15 CIDH: nuevamente se reunieron líderes ayoreo con representantes del estado

Imagen del post © GAT-OPIT. Alto Paraguay, Chaco. La restitución de tierras y protección de los bosques del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT), área de desplazamiento de indígenas en aislamiento, es el objeto de la Mesa de Negociación.

En el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, tuvo lugar este martes 26 la 7ª. Mesa Plenaria de negociación entre representantes del estado paraguayo y los Ayoreo Totobiegosode. Ayer lunes 25 se desarrolló la mesa del Grupo Ad Hoc “Territorio”.

El proceso de diálogo en curso inició en febrero de este año y tiene como objeto el tratamiento de la reivindicación y protección del Patrimonio Natural y Cultural (Tangible e Intangible) Ayoreo Totobiegosode (PNCAT), zona de desplazamiento de población indígena en situación de aislamiento.  Dicho Patrimonio, consagrado como tal por disposiciones del estado en el año 2001, es también asiento de población indígena en situación de contacto reciente e inicial y se localiza en el extremo sur-este de la Reserva de Biósfera Chaco (MaB UNESCO, 2005).

Los Ayoreo Totobiegosode manifestaron en la fecha sus inquietudes, como esperanzas, de que este proceso pueda efectivamente avanzar. El Director General de Derechos Humanos de la Cancillería, Marcelo Scappini, aclaró que este es un proceso de negociación largo, referido a la titulación de tierras reivindicadas.

RESTITUCION DE TIERRAS, OBJETO DE LA PETICIÓN. “Tenemos que hablar sobre las cuestiones de restitución de tierras, que es el núcleo del reclamo. Esperamos que en diciembre podamos tener un avance sustancial, nos quedan tres mesas plenarias de este tipo y esperamos se llegue a un acuerdo”, manifestó el Ministro Scappini. En efecto, para finales del año en curso se espera llegar a avances que permitan la suscripción de un Acuerdo de Solución Amistosa respecto de la Petición planteada por este pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TOTOBIEGOSODE RECLAMAN PROTECCIÓN DE SUS BOSQUES. El freno a la deforestación en el área y la adopción de medidas como el establecimiento de una zona de amortiguamiento, para el Patrimonio Indígena, la conectividad con otras áreas de conservación en el Alto Chaco (corredores bioculturales) y la zonificación de la superficie ubicada en su mayor proporción en la ecorregión Chaco Pantanal, son planteamientos realizados por los Peticionarios con el objeto de lograr la protección de sus bosques. Los líderes Ayoreo Totobiegosode manifestaron así en éstas reuniones que por largos años, por mucho tiempo, vienen protegiendo sus montes, con mucho esfuerzo y sin apoyo del estado. “Para nosotros, lo que hacemos es un aporte a la sociedad paraguaya, pero lo hacemos solos, sin apoyo del estado”, dijo Porai Picanerai, presidente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).

Por su parte, el líder Esoi Chiquenoi manifestó en la Mesa preocupaciones por la protección de sus tierras. “Nunca el estado nos apoyó para el control que hacemos”, indicó. “Cuando yo vivía en el monte - agregó - mi gente ya estaba en Aocojadi defendiendo el territorio”.  Dijo que esto él no lo sabía, pues él salió del monte recién en el año 2004. “Pero hoy yo me sumo a esta lucha”, apuntó.

Diversos temas fueron tratados, incluyéndose informes tanto del estado como de los Peticionarios respecto de la Medida Cautelar 54-13 de la CIDH.

INICIÓ ESTUDIO TECNICO SOLICITADO POR EL ESTADO. En la oportunidad se informó asimismo sobre el inicio del Estudio Técnico que a efectos de avanzar en el objeto de la Petición ha planteado el estado, el que cuenta para su desarrollo con la cooperación brindada por la ONU Paraguay. Dicho Estudio consta de dos apartados principales: información base para la restitución legal de tierras indígenas y salvaguardas/protección ambiental del Patrimonio Indígena, localizado en el Alto Paraguay. Por el equipo técnico participaron la Abogada Mirta Pereira, en su carácter de Coordinadora y el Dr. Rodrigo Villagra, antropólogo.

En la reunión del Grupo Territorio como en la de la Mesa Plenaria participaron representantes de diversos órganos públicos, contándose con la presencia de la Ministra Alicia Pucheta de Correa del Poder Judicial como también de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuentes: Corte Suprema de Justicia-Sitio Web/ GAT.