Boletín Setiembre 2017

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2017 / Setiembre / Contenido
Unidades de Conservación

Garantizan protección de Cerro León ante información de hallazgo de diamantes

Imagen del post © Abc. Alto Paraguay. El Cerro León se localiza en el Parque Nacional Defensores del Chaco, área protegida por ley, superficie de la Reserva de Biosfera Chaco. (Se observan a la derecha, fotografías microscópicas de las muestras extraídas).

Por Ana Jazmín Lezcano.  Ante el supuesto hallazgo de diamantes en el Cerro León, la Secretaría del Ambiente asegura que todo el perímetro del Parque Nacional Defensores del Chaco está totalmente protegido.

Días atrás salió a la luz la investigación hecha por un geólogo, en la cual se menciona el hallazgo de diamantes dentro del Cerro León, ubicado dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco. A raíz de eso, muchos ciudadanos defensores del ambiente saltaron a protestar en contra de la posibilidad de explotación del recurso natural protegido por ley.

El Lic. Darío Mandelburger, Director General de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente, señaló que hasta el momento no han recibido informe alguno sobre dicha investigación ni han encontrado permisos sobre pedidos de indagaciones mineralógicas. Asimismo, señaló que la prioridad de la entidad es proteger el parque en su totalidad y, en caso de que se presenten pedidos para realizar investigaciones, se deberán justificar de manera correcta las intenciones y garantizar la protección del Cerro.

Manifestó además que la única y principal acción que está llevando a cabo la Secretaría es la de fiscalizar y controlar permanentemente el área. “No estamos abocados a investigar la cuestión de los diamantes. Tenemos a 10 personas realizando los controles para proteger el parque, ese es el principal objetivo”, aseguró.

Por otra parte, señaló que en caso de que no encuentren los permisos necesarios para realizar una investigación geológica de tal índole en el cerro, el geólogo responsable se podría exponer a un sumario. No obstante, señaló que el Dr. Jaime Báez Presser tendría que presentar la investigación en la Dirección General de Biodiversidad de manera oficial.

Fuente: Diario ABC Color.

 

Tras el hallazgo de diamantes, analizarán rocas en Cerro León

27/09/2017.  Tras la investigación científica que revela la existencia de diamantes en el Cerro León, Alto Paraguay, desde el Viceministerio de Minas y Energía señalan que fueron hasta el sitio para verificar las posibilidades de explotación minera. Afirman además que recolectaron muestras de rocas para someterlas a estudio.

"El fin de semana fuimos hasta el lugar de tal manera a verificar si en la zona del hallazgo se están realizando trabajos de prospección o explotación minera. No registramos ningún indicio de estas actividades, que de existir serían ilegales", comentó el director de Recursos Minerales, Néstor Bernal.

Agregó que la recolección de piedras de lugares aleatorios del cerro es a fin de tener representaciones de los distintos tipos de rocas que existen en la zona y corroborar la presencia de diamantes. El análisis para saber la composición lo estarían concretando luego del retorno del jefe del departamento de Geología, Ángel Spinzi, quien ahora está de reposo, según Bernal.

El funcionario señaló que para que el Viceministerio conceda el permiso de prospección o exploración de minerales, en cualquier sitio, es necesaria la licencia ambiental, otorgada por la Secretaría del Ambiente.

PROSPECCIÓN. Con el fin de una investigación científica, el geólogo Jaime Báez, en compañía de otros investigadores, realizó una prospección en el sitio, ante la sospecha de la caída de meteoritos debido a los cráteres hallados.

Luego de varios análisis, confirmaron que el lugar es un yacimiento de piedras preciosas. El doctor Báez considera que este tesoro, en un área protegida, debe ser bien resguardado y apostarlo solamente para el turismo y la ciencia.

Resaltó que para el ámbito de explotación minera existe alta posibilidad de que el yacimiento se extienda hacia otras zonas como Lagerenza y Palmar de las Islas.

Al respecto, Bernal señala que en el caso de estar enriquecidas otras áreas, ello daría mayor variedad a la matriz de minerales que se exploran en el país. Dijo que actualmente el enfoque es para el oro, hierro y uranio.

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN.  Expertos señalaron en su momento que el Cerro León es vital en la cuenca del río Timane, que nace en Bolivia y riega el Parque Nacional Defensores del Chaco. La extracción de piedras afectaría el curso de las aguas del cauce.

Fuente: Diario Última Hora

 

Estudio revela que en el Cerro León existe mina de diamantes

23/09/2017. Por Ana Jazmín Lezcano.  Una investigación hecha en la zona del Cerro León, Alto Paraguay, reveló lo que nadie se esperaba: la existencia de diamantes. El especialista en Geología Dr. Jaime Báez Presser fue el autor de este descubrimiento. En el año 2002, se dieron los primeros pasos de manera indirecta, cuando indagó sobre el cerro en busca de cráteres de impacto, que son cuencas que se forman por el impacto de meteoritos.

Según relata el Dr. Báez Presser, grande fue su sorpresa cuando a través de las visualizaciones satelitales halló cuatro enormes cráteres de impacto entrelazados bajo la superficie, un descubrimiento muy poco común. “Es único a nivel mundial porque son cuatro entrelazados”, afirmó.

A partir de ese hallazgo, realizó un artículo científico que fue aprobado por expertos internacionales. En el 2014, junto con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, se retomaron las investigaciones y en un viaje al cerro se tomaron varias muestras para su estudio. “De pura casualidad, bajo el microscopio empecé a ver lo que parecían ser diamantes y luego de hacer la separación comprobé que efectivamente estaban camuflados entre las piedras”, detalló.

En este trabajo de investigación también colaboraron representantes de la ONG Agua, impulsora de la primera investigación sobre los cráteres de impacto en el Chaco por medio de sus representantes: Dra. Sandra Dolsa y el Mag. Fernando Larrosa; además del director de la carrera de Geografía de la UNA, Néstor Cabral y los investigadores argentinos Maximiliano Roca, Dr. Daniel Acevedo y Dr. Ricardo Alonso.

 “Los diamantes se forman por una presión de impacto extremadamente potente, son considerados como las piedras más duras, luego de la lonsdaleíta, que también hallamos. Para nuestra sorpresa hay demasiados diamantes y es la evidencia de que hubo un cataclismo muy potente en ese lugar”, detalló el investigador. Las muestras fueron sacadas desde tres puntos estratégicos, y todas demostraron el mismo nivel de diamantes, por lo que la tendencia sería que todo el cerro León esté lleno de diamantes. Para extraer más muestras y terminar de confirmar ese dato solo se necesitan un par de meses, como máximo. No obstante, requiere de solvencia económica para poder continuar, y como el Dr. Báez Presser asume todos sus gastos y realiza las pruebas en su laboratorio, las investigaciones no podrán avanzar por el momento.

VALOR INCALCULABLE. En al menos dos ocasiones han intentado explotar el Cerro León para la extracción de piedras. De comprobarse que los diamantes se encuentran en toda su longitud, el valor histórico y cultural pesará mucho más que el monetario.

Los diamantes hallados hasta el momento pueden tener hasta unos 5 mm y según el especialista en geología, incluso en todo el parque que lo rodea pueden obtenerse partículas de diamantes en distintas cantidades. “No sirven para joyas ahora mismo, pero puede ser explotado de manera increíble, turísticamente hablando. Es incalculable el valor que tendrá”, agregó. Finalmente señaló, entre otras consideraciones, que el Gobierno Nacional debe tomar consciencia sobre el valor cultural e histórico de este hallazgo y dimensionar los ingresos que podría generar al país. “Es inconcebible que un pedacito siquiera sea tocado, explotado”, expresó.

BIODIVERSIDAD PROTEGIDA.  El Cerro León forma parte del Parque Nacional Defensores del Chaco y es por ende un área protegida legalmente. Es ya conocido el increíble valor paisajístico que posee y la rica biodiversidad que alberga. Asimismo, un pueblo ayoreo vive en la zona y la protege desde tiempos ancestrales.

En el 2015, este cerro estuvo en peligro ante la intención de ser explotado, y por la aprobación de la prospección en busca de minerales y, además de un plan de búsqueda de gas y petróleo, autorizado por el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, la indignación ciudadana pudo más que las ambiciones económicas, puesto que el proyecto terminó siendo cancelado gracias a las numerosas protestas realizadas.

Hace unos meses inició la postulación del cerro para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En principio, cumple con los requisitos necesarios pero aún no se ha definido la solicitud. 

Fuente: Diario ABC Color