Boletín Enero 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Enero / Contenido
Pueblos Indígenas - Enxet

Sawhoyamaxa: costo de las tierras a pagar por el Estado subió en G. 24.000 millones más

Imagen del post Jueza Julia Alonso (derecha/foto Abc) dispuso un monto mayor para el pago de las tierras expropiadas en favor de la Comunidad Sawhoyamaxa (pueblo Enxet, Pte. Hayes, Chaco). Favorece a empresas Kansol SA y Roswell Company.

La reparación histórica a los indígenas Enxet de la comunidad chaqueña Sawhoyamaxa seguirá pendiente debido a que una jueza decidió aumentar el monto de la indemnización a pagar a las firmas propietarias de las tierras que por ley fueron expropiadas a favor de la comunidad.

JUEZA ALONSO HIZO LUGAR A JUICIO DE FIJACIÓN JUDICIAL DE PRECIO. De G. 34.939.617.222 establecidos por la Ley 5194 como indemnización por los inmuebles expropiados, con base en el avalúo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el 2012, la jueza Julia Alonso hizo lugar a un juicio de fijación judicial de precio y estableció que el monto a pagar sea de G. 55.498.746.740.

MONTO MAYOR FAVORECE A FIRMAS KANSOL SA Y ROSWELL COMPANY. Al monto de G. 20.559.129.518 más, se suman otros G. 4.000.000.000 a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) que solicitó esa reserva para pago de costas o gastos judiciales, al mismo tiempo de apartarse del caso y dejar de ejercer la representación del Estado, dejando este papel al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La restitución territorial a los indígenas tiene su origen en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2006, desde entonces y hasta ahora el lento proceso de reparación incluyó la expropiación de dos fincas de las firmas Kansol SA y Roswell Company, respectivamente.

FALLOS JUDICIALES PREVIOS NO FUERON FAVORABLES PARA LAS FIRMAS. Estas firmas plantearon una acción de inconstitucionalidad contra la ley de expropiación que salió en el 2014, y otra vez lo hicieron, en el 2015, pero los fallos les fueron desfavorables. No se dieron por vencidas y casi a la par que el Indi promovió un juicio de pago por consignación, depositando el monto fijado en la ley de expropiación, las firmas plantearon un juicio de fijación judicial de precio, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno, a cargo de Julia Alonso. La magistrada no solo autoriza que las firmas cobren el monto que ya había depositado el Indi, sino que dispone que se divida en partes iguales a las empresas, lo que no corresponde porque tienen distintas dimensiones, y aumenta la suma a indemnizar.

Fuente: Diario Última Hora

Procuraduría

31/01/2018.  Según informe brindado en la Procuraduría General de la República (PGR), esta institución se había apartado del caso, considerando que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) goza de autonomía y autarquía para llevar la representación. Por eso dejó de ejercer la representación del Estado en este caso, cuando las firmas Kansol y Roswell Company SA plantearon el juicio de fijación judicial de precio de las tierras a ser expropiadas a favor de la comunidad Sawhoyamaxa.

Aseguran que dan por seguro que el Indi apelará la sentencia de la jueza Julia Alonso y aclaran que la reserva de G. 4.000 millones que solicitaron como PGR es para el pago de las costas o gastos judiciales, que incluyen notificaciones, regulación de honorarios del perito, constitución del juzgado, honorarios profesionales de los abogados. Es lo que pidió la Procuraduría en su momento, explicó un funcionario que pidió no ser identificado. Se trata de 4.000 millones de la cuenta judicial de pago por consignación que se abrió en otro juicio promovido por el Indi, en vistas de que las firmas propietarias se negaban a percibir la suma estipulada sobre una tasación de las tierras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

“No es que esa reserva se va a descontar del monto pagado a las empresas, sino es dinero que queda en la cuenta, para que ellas afronten los gastos del juicio, si pierden”, explicó el abogado de la PGR. Insistió en que el monto no se va a descontar de la indemnización.

Fuente: Diario Última Hora